Persisten las quejas contra policías

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DE LA REDACCIÓN

Durante el mes de julio, la Delegación con sede en el Puerto de Tuxpan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sufrió un incremento en cuanto a la demanda de atención por parte de los ciudadanos, reconoció el titular de la institución Tonatihu Hernández Sarmiento.

Asimismo persisten las quejas contra elementos policiacos, funcionarios públicos e instituciones de las localidades de la región, de municipios como Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica, Tepetzintla, Chontla, Naranjos, Pánuco, Tantoyuca, entre otras. Agregó que el rango de acción de la Delegación se incrementó considerando que la Delegación de Pánuco mantiene cerradas sus puertas.

Dijo que la pandemia provocada por el coronavirus, no ha sido motivo para disminuir el número de  solicitudes de intervención que se presentan ante la institución, sino por el contrario, este se ha visto incrementado, y durante julio paso de atender hasta 5 casos por semana, a un promedio de entre 13 a 14 quejas.

“Hemos visto un aumento muy desproporcionado en cuanto a lo que nosotros estábamos manejando en relación a solicitudes de intervención”, explicó el entrevistado agregó que la institución mantiene las guardias presenciales para desahogar la atención a los ciudadanos que se brinda de lunes a viernes de 09 a 15 horas.

Indicó que muchos de los casos atendidos están relacionados con la pandemia, pues se han recibido quejas de personas están inconformes por la falta de suministro en utensilios o herramientas que les puedan dar a ellos la seguridad, y la calma para realizar de manera adecuada su trabajo sin el riesgo de contraer contagio de la enfermedad. También se están recibiendo quejas de personas que corresponden a la población de riesgo, y cuyas solicitudes de resguardo no han querido ser atendidas por parte de las autoridades.