Negocios listos para la reincorporación

el

Tras acuerdos del Consejo Estatal de Salud en el Estado

Poza Rica, Ver.- En el interés de respaldar la reactivación de las unidades económicas del municipio tras las afectaciones provocadas por la pandemia generada como consecuencia del virus Sars-Cov-2(COVID-19), el Gobierno Municipal de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, dio a conocer a representantes de organizaciones empresariales, propietarios de establecimientos comerciales y de servicios, las modificaciones aprobadas por el Consejo Estatal de Salud de Veracruz, al Plan de Reactivación Económica para la entidad, dado a conocer a través de la Gaceta Oficial del Estado, de tal manera que los negocios que operan en el municipio, puedan irse reincorporando a sus actividades de acuerdo a los criterios de prevención a la salud establecidos.

Se definió que a partir de este 10 de Septiembre se podrán reactivar los establecimientos en el sector de servicios con un aforo del 25 por ciento, lo anterior, a pesar de que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color rojo, y se aclaró que la apertura de los negocios se realizará siempre y cuando cada establecimiento cuente con un código QR, otorgado por el Gobierno del Estado, que certifica que los establecimientos o espacios cuenten con las medidas sanitarias para atender al público.

También se informó, que el acuerdo de modificación del Consejo Estatal de Salud (COESA) al Plan de Reactivación Económica a la nueva normalidad, específica las actividades económicas que aperturarán de forma ordenada, gradual y cauta, según el color del semáforo epidemiológico que se tenga en cada municipio. Además de las actividades esenciales, se permitirá la reactivación de acciones estratégicas, relacionadas con la industria y los servicios.

De igual modo, desde la fecha mencionada, en el Estado de Veracruz se permitirá la operación de la industria metalmecánica y bibliotecas; la operación de agencias automotrices y talleres; y la producción de cervezas y su cadena logística.

Se mantienen prohibidos eventos masivos como la organización de ferias y conciertos, fiestas en salones de eventos; congresos y foros, balnearios, albercas públicas, centros nocturnos, bares y cervecerías. En caso de que el semáforo epidemiológico pase a amarillo, podrán empezar a reabrir de manera paulatina.

De igual manera podrán abrir con aforo limitado, zoológicos, acuarios, unidades de manejo ambiental con acceso al público, comercio al por menor, servicios turísticos, museos, centros culturales y academias de arte, así como peluquerías, estéticas, barberías y similares, centros comerciales y tiendas departamentales, iglesias, templos y agrupaciones religiosas, así como gimnasios, albercas deportivas, canchas y spa; centros y clubes deportivos, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros.

Si el semáforo municipal se mantiene en rojo podrán operar al 25 por ciento de su capacidad; cuando cambie a naranja podrán subir el aforo al 50 por ciento; en color amarillo al 75 por ciento, y sólo en caso de que este en verde se permitirá la operación al 100 por ciento.

La información fue difundida a través de videoconferencia convocada por la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Gobierno de Poza Rica, de tal manera que se pueda dar la reapertura de negocios gradual y ordenada en el municipio.