Tendrá PR Patrimonio Tangible Municipal

el

15 edificios históricos, 25 casas antiguas y áreas públicas son validadas por el INBA e INAH

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver

Continua el proceso de validación de 15 edificios históricos, 25 casas antiguas y diversas áreas públicas de Poza Rica, que son validadas por el INBA, INAH e IVEC para determinar si esta ciudad cuenta con Patrimonio Tangible Municipal, indicó Diego Torres, Secretario de Desarrollo Sustentable.

El funcionario municipal, subrayó que al iniciar la presente administración, se conformó el Consejo Municipal de Sustentabilidad e Imagen Urbana, que a su vez instaló una comisión que está encargada de rescatar los edificios históricos de la ciudad.

 

Dicha comisión es apoyada por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes participan en la integración de la fichas técnicas que les fueron solicitadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para 15 edificios históricos, 25 casas antiguas y diversas áreas públicas de Poza Rica, que serán validadas también por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Indicó que con dicha validación los edificios históricos podrían ser declarados como Patrimonio Tangible Municipal, lo que va a generar que se puedan bajar fondos económicos Federales y Estatales para la preservación y restauración de estos bienes inmuebles.

Entre los edificios históricos y áreas públicas que están contemplados en el estudio, realzan el parque Cuauhtémoc y 25 casas antiguas detectadas en la colonia Manuel Ávila Camacho, en un polígono de dos cuadras que se pueden rescatar.

Además de 15 edificios históricos más que son susceptibles de acreditar por el INAH, quien los valida con una antigüedad mayor a los cien años y el INBA con 50 años, además de que se encuentren en buen estado y que contengan diseños arquitectónicos no necesariamente estéticos, pero que sean de importancia para la ciudadanía.

 

Con esta clase de trabajos Poza Rica contará con sitios históricos que narran los orígenes de esta urbe petrolera y que tanto ciudadanos y visitantes podrán recorrer en una ruta turística que se está integrando.