Pirotecnia afecta a niños con autismo

el

Los estruendos los afectan demasiado, afirman especialistas.

Poza Rica, Ver.- La Fundación Danitos A.C., hizo el llamado conciencia de la población para considerar, de manera seria, suprimir durante las festividades decembrinas el uso de pirotecnia, para evitar afectar a personas con desorden del procesamiento sensorial, como son los niños con autismo.

A través su perfil de redes sociales, al Asociación Civil, dedicada a apoyar a niños con discapacidades, llamó en general a la población para tomar en cuenta esta situación, pues si bien en estas festividades juegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente, se debe considerar las afectaciones que pueden provocar para ciertas personas.

“No todos la pasan bien”, expresa el mensaje, pues algunos niños pequeños “Tienen verdadero terror, y sobre todo los niños con autismo, a menudo olvidados, y que sufren horrores con la pirotecnia”, explicó.

“Una de las principales características es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos”, agrega en su mensaje.

De tal manera, los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

En ese sentido se establece, que muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscan sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos, pero no siempre es posible, por lo que, por respeto a los niños con autismo y a todos los que lo pasan mal con la pirotecnia, se debe pensar en ellos antes de usarla, para de este modo “Todos tengamos unas felices fiestas”.