Pide Cruz Roja comprensión en la no atención de Covid

el

El apoyo que puede brindar la institución, se limita únicamente a traslados, los cuales conllevan una cuota de recuperación

Poza Rica, Ver.-  Las Delegaciones de Cruz Roja en el estado no cuentan con los recursos o el equipamiento para atender casos específicos de personas enfermas de COVID-19, informó la Delegada de la institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, quien entrevistada al respecto pidió la comprensión de parte de la población, convocar a la conciencia de la gente, para que de manera oportuna avisen cuando en alguna de sus emergencias, se presunta la presencia de una persona infectada.

Indicó que el apoyo que puede brindar la institución a las personas que se han llegado a ver contagiadas como consecuencia de la pandemia, se limita únicamente a traslados, los cuales conllevan una cuota de recuperación.

“Tienen que informar que se trata de un traslado COVID, que conlleva una cuota de recuperación. Pues cada vez que sale algún servicio, hay que tirar los trajes que se ponen, y un traje tiene su costo, porque es desde los cubrezapatos, el traje, la bata de encima, es todo lo que se lleva el traje, tiene un costo de recuperación que es el importe del traje, son dos trajes los que se utilizan cada vez, luego se desechan y hay que sanitizar la ambulancia y sanitizar al personal”, explicó la entrevistada.

Lamentó que se hayan dado solicitudes de auxilio de la población hacia Cruz Roja, en donde los familiares de las personas que requieren de la ayuda médica, no informan a la institución que se trata de una persona que tiene síntomas de la pandemia, lo que representa exponer al personal de paramédicos, quienes al no ser advertidos de esta situación, no se ponen los trajes de prevención, y son expuestos a contagios.

“Tenemos muchos riesgos ahorita y no podemos correr esos riesgos, porque ya hemos tenido casos infectados, en todo el estado”, explicó la entrevistada quien pidió la comprensión de parte de la ciudadanía para tomar conciencia de la situación, y advertir oportunamente de la presencia de personas que presentan síntomas de la pandemia, lo que representa un riesgo de contagio.

“Reportan que una persona se cayó. Llegan –los paramédicos-, y no es cierto, no se cayó, tiene problemas de COVID, tiene ya los síntomas de COVID, ¿Por qué engañar? La gente va sin su traje, entonces esto ya es un problema que pueden contagiar a estas personas, ellos a sus familiares y sus familiares a otras personas”, comentó.