Violencia digital ya es sancionada por ley

el

Llaman a aprovechar los beneficios de la Ley Olimpia

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de garantizar que las mujeres no sean objeto de la violencia digital, autoridades promueven entre la población la utilización de la Ley Olimpia aprobada en el 2019, a través de la cual se promueve el evitar este tipo de hechos que afectan a las mujeres.

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar a los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Con ella se castigan actos como la exposición, distribución, difusión, exhibición, reproducción, trasmisión, comercialización  o el compartir imágenes, audios, o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento mediante cualquier medio electrónico.

La Ley Olimpia tiene aplicación en diversas entidades de la república entre ellas el estado de Veracruz, y también sanciona la utilización del uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos, o cualquier otro medio de transmisión de datos que contacte a una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y le pida o comparta imágenes, audio o video de actividades sexuales explicitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual.

Las penalidades que contempla esta ley para quien incurra en éste tipo de delitos corresponden a una pena de uno a ocho años de prisión de acuerdo al estado donde sucede, y una multa de entre 42 mil 245 y 84 mil 490 pesos. Las penas se agravará en una mitad cuando la víctima sea familiar hasta el tercer grado o haya existido una relación sentimental o de confianza, educativo o laboral entre el agresor y la víctima. Las personas que se vean afectadas por este tipo de hechos deben de presentar su querella u oficio de queja ante el Ministerio Público mediante una denuncia.