Impuestos inhiben nuevas construcciones

el

 

Afirman constructores que permisos y factibilidades se han incrementado hasta 300 por ciento

Édgar Escamilla

Poza Rica

En plena desaceleración económica, generada por la disminución en las inversiones por parte de la industria petrolera, representantes de empresas constructoras se quejan por el excesivo incremento en las tarifas para obtener las factibilidades y permisos de construcción.

“Los clientes andan molestos y están pensando en echarse para atrás”, comentó la arquitecta Carmen Rodríguez, quien frecuentemente acude al Ayuntamiento a realizar los trámites para la obtención de los permisos de construcción en la Dirección Municipal de Asentamientos Humanos.

“Todo empezó este año cuando quise realizar unos trámites para la construcción de un edificio de departamentos, pues bueno lo primero es sacar la factibilidad de uso de suelo para poderlos ingresar a Salubridad, me pidieron que dejara el expediente porque lo iban a checar con Hacienda”, comentó.

 

Esta situación generó dudas entre la profesionista, quien anteriormente ha realizado el mismo trámite, sin que le hubieran informado acerca de una revisión por parte de la autoridad hacendaria.

“Yo pregunté que eso qué tenía que ver y me comentaron que la directora –Belinda Mimendi Basurto- ya tenía retenidos cerca de cuatro expedientes del mismo tipo y que los iba a estudiar”.

Al paso de una semana y sin respuesta, con la presión de sus clientes para poder iniciar la construcción de la obra, decidió volver a Asentamientos Humanos, pero en esta ocasión la canalizaron directamente con la titular del área.

“Me dijo que ella me iba a dar la factibilidad, pero yo tenía que hacer otras, que son Drenaje y Alcantarillado, Protección Civil, Impacto Ambiental y de Tránsito y Vialidad.  Y pues uno se pregunta ¿por qué tantas factibilidades?

Lamentó el crecimiento desmedido de los trámites burocráticos, ya que el área donde pretenden construir no está siquiera catalogada como de riesgo. En el caso de la factibilidad de Impacto Ambiental, dijo que se trata de una de las más caras, ya que le exigen un pago por $14,000.

“Por si fuera poco te dan un pésimo trato, son gente con falta de preparación y conocimiento, aparte de que cuando entras al cubículo, solo están con el celular y pintándose la uñas”, expresó molesta.

Además de las anteriores, se deben pagar las factibilidades para las conexiones de Drenaje y Alcantarillado, cuando anteriormente se pagaba solo el permiso, pero ahora deben pagar 33,000 pesos, lo que está provocando que los inversionistas “piensen dos veces, si continuarán con el proyecto o no”.

“Aparte están los permisos de construcción, que van de 60 a 70 mil pesos dependiendo de la zona, y los cobran como uso comercial y no habitacional”.

 

Durante la administración anterior, la empresa para la que labora realizó la construcción de otros proyectos similares y regularmente pagaban en promedio 20 mil pesos.