IMSS PR, a la vanguardia durante la Pandemia

el

 

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 24, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Poza Rica, ha enfrentado la emergencia sanitaria desde antes de su inicio, con la capacitación de su personal, suministro de Equipos de Protección Personal (EPP), reconversión hospitalaria, adquisición de equipo médico y de medicamentos para otorgar una atención oportuna a los derechohabientes durante la pandemia.

La severidad de la enfermedad es notable, sobre todo en los pacientes adultos mayores y aquellos que son portadores de enfermedades  crónico degenerativas, como obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, con sus complicaciones más frecuentes, como la insuficiencia renal.

La recomendación es quedarse en casa, utilizar el estornudo de etiqueta (en el ángulo del codo), mantener la sana distancia, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien con alcohol gel al 70 por ciento, usar en forma adecuada el cubrebocas y no acudir a lugares concurridos.

En caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, debe asistir a su unidad médica correspondiente de inmediato.

Este hospital cuenta 134 camas censables y 69 no censables, 24 consultorios de especialidades, cuatro ambulancias y atiende a una población de 282 mil 133 derechohabientes.

Para los cual se tienen las especialidades de ginecología y obstetricia, cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, urología, oncología quirúrgica, traumatología y ortopedia, pediatría, urgencias médicas,

medicina interna, cardiología, dermatología, psiquiatría, oncología médica, cirugía pediátrica, geriatría, endoscopia, nefrología, neurología, psicología, epidemiologia, medicina del trabajo, patología, medicina física y rehabilitación, radiología y los módulos de  colposcopia y de mama.

Cabe mencionar que el HGZ No. 24, en un día típico, realiza 447 sesiones de medicina física, 296 raciones servidas de alimentos, 270 análisis clínicos, 190 consultas de especialidades, 75 estudios de radiodiagnóstico, 65 atenciones de urgencia, 22 estudios de electrocardiografía, 20 ecosonografías, 18 sesiones de hemodiálisis, 18 estudios de tomografía axial computarizada, 13 intervenciones quirúrgicas, ocho nacimientos atendidos y tres electroencefalografías. 

Durante el año 2020 se adquirieron 30 oxímetros portátiles, 15 ventiladores volumétricos pediátrico-adulto, cuatro toco cardiógrafos, cuatro monitores de signos vitales, tres electrocardiógrafos, dos carros rojos, dos equipos portátiles de rayos X, y un equipo de radiodiagnóstico con fluoroscopio.