Se acaba riesgo de huelga en la UV

el

Maestros concilian con la máxima casa de estudios incremento del 3.4 por ciento

Poza Rica, Ver.-  El Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) convino con la máxima casa de estudios del estado un incremento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo al primero de enero del presente año, además que la Universidad Veracruzana (UV), atendió las solicitudes de solución a las prestaciones que estaban pendientes de atenderse para dicho sindicato, expresó Secretario General para la región Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo, quien dijo que así se da fin al emplazamiento a huelga que los académicos interpusieron en contra de la institución.

Manifestó que lo anterior, fue posible gracias a arduas mesas de trabajo que desde el año pasado viene realizando la máxima casa de estudios del estado, con el sindicato de académicos, para avanzar en la solución del paquete económico planteado por los maestros para el presente año.

Agregó que como parte de los acuerdos, se estableció una compensación por zona barata a aquellos municipios que se ubiquen en regiones económicas en donde el salario es menor; en esta negociación se autorización 4 horas-semana-mes, que representará un ingresó que reducirá la brecha entre zonas económicas altas o bajas. En este beneficio se incluyen los municipios de Poza Rica, Xalapa, Papantla, entre otros.

Dijo que el sindicato ha trabajado durante los últimos años, para evitar que los topes salariales no sean una limitante para beneficiar a los maestros, y los beneficios salariales conseguidos sean equitativos para aquellas zonas denominadas baratas.

También se subsanan prestaciones como la ayuda médica, cuyos ingresos estaban pendientes, las licencias con goce y sin goce de sueldo, así como las basificaciones por experiencias educativas, para aquellos maestros que han dictado las especialidades hasta tres veces.

“En general, vemos que nos fue bien en ésta negociación salarial”, expresó el entrevistado quien celebró el hecho de que se haya podido avanzar de esta manera en las negociaciones con la Universidad Veracruzana, por lo que fue posible adelantar la firma del convenio, con la celebración de la asamblea de maestros, a través de la presencia de los maestros de las 5 regiones del estado que conforman el FESAPAUV y asimismo la Universidad Veracruzana.

En la reunión recordó, estuvo presente la Rectora Sara Ladrón de Guevara,  y el dirigente estatal de FESAPAUV Enrique Levet Gorospe, quienes signaron el acuerdo ante el Director de la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en la capital del estado.