Luto por el fallecimiento de la maestra Gugui Villegas

el

 

María Cristina Gugui Villegas Caldell era una destacada profesora de danza, que forjó varias generaciones en el norte de Veracruz. “Descanse en paz una virtuosa mujer que tanto aportó a la cultura y las artes”, dicen amigos.

Poza Rica, Ver.-  Hay luto en la comunidad cultural y dancística de Poza Rica por el fallecimiento de María Cristina Gugui Villegas Cardell, destacada promotora cultural de la ciudad, donde forjó varias generaciones.

La maestra Gugui Villegas es fundadora de Gugui Dance Studio, en Poza Rica, desde donde formó a varias generaciones de bailarinas y bailarines, que hoy destacan en varios ballets en México.

Gugui Villegas era hija de Cristina Cardell Bretón, primera maestra de danza en Poza Rica. Fue directora de Cultura municipal en el gobierno de Guadalupe Velazquez Casanova. Y tenía un diplomado en formación artística por el Tecnológico de Monterrey.

Por más de diez años, Gugui Villegas se distinguió por ser la directora artística de las fiestas del petróleo en Poza Rica. Uno de sus amigos más cercanos Tony Sequera, diseñador y manager de reinas de belleza, la recuerda como “una mujer que dio mucho a Poza Rica, que amaba a la ciudad, que conocía  el manejo de las fiestas del petróleo.

“Era una mujer muy creativa, una diseñadora de modas nata, porque ella hacía los diseños de vestuario de sus festivales, una mujer muy linda”, resalta Sequera.

Gugui falleció de cáncer esta semana, en medio de la pandemia por Coronavirus, que no impidió que sus amigos se acercaran a despedirla. En la funeraria los cantantes Lulú Palomec, de la dinastía musical Palomec,  y Gabriel Quiroz cantaron algunos salmos para despedir a su amiga.

Y aunque el cupo a la funeraria Rivas estaba limitada a sólo unas cuantas personas, desde afuera, en la calle, amigos y exalumnos le brindaron un minuto de aplausos, antes de que sus restos fueran llevados al panteón.

En la comunidad artística y cultura de Poza Rica se le recuerda como una mujer perfeccionista, gestora de programas culturales, que impulsó la carrera de varias mujeres y hombres talentosos.

Por ello, a través de redes sociales, muchos de sus amigos y alumnos han expresado su pésame a la familia, y destacado la pérdida que significa su fallecimiento para la cultura y las artes en el norte de Veracruz, especialmente en la danza, disciplina en la que destacó como una de las maestras de ballet más prestigiosas de la región. 

“Vuela alto mi Caramelito, llénanos de luz desde el cielo y haz un gran festival de danza en aquel lugar celestial en el que hoy te encuentras”, escribió Sequera, desde sus redes sociales.

“En paz descanse una virtuosa mujer que tanto aportó a la cultura y las artes en Poza Rica”, dijo Lilia Christfiel Lugo, ex regidora de Poza Rica.

Junto con los mensajes de apoyo a la familia, empezó a circular en Facebook un vídeo de Ojo rojo, recordando el último festival que dirigió la maestra Gugui Villegas antes de la pandemia. Dicho festival fue llevado a cabo en el verano de 2019 en el Teatro Tajín.

“Una excelente mujer, un ser humano bello”, “Un icono de la danza en Poza Rica que triste noticia”, son algunos de los mensajes que pueden leerse dando las condolencias a la familia de la maestra, pero especialmente destacando la pérdida en la danza y cultura de esta ciudad.