Aumenta la ocupación de áreas Covid en hospitales

el

En algunos casos la ocupación está al 100 % en el Hospital General Zona 28 del IMSS, los hospitales 39 en Tuxpan, 45 Batallón de Infantería de Minatitlán, Hospital General de Zona 71 de Veracruz, el Hospital General de Boca del Río y el CAE Rafael Lucio.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Con el periodo vacacional de Semana Santa finalizado, al menos cuatro hospitales en Veracruz reportan ocupaciones hospitalarias al 100 por ciento para la atención de pacientes covid-19.

Se trata del Hospital General de Zona 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reporta todas sus camas generales usadas por pacientes, así como los hospitales del 39 en Tuxpan y 45 Batallón de Infantería en Minatitlán, ambos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ambos casos los hospitales reportaron un incremento en el porcentaje de ocupación de sus camas para pacientes con enfermedades respiratorias a partir del pasado 9 de abril; es decir, dos semanas después del inicio del periodo vacacional, de acuerdo con la información de la Red de Infecciones Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Además, el Hospital General de Zona 71 del IMSS, ubicado en el puerto de Veracruz y el Hospital General de Boca del Río de la Secretaría de Salud reportan llenas sus camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidado Intensivo; en el primer caso, reportó un incremento en su ocupación de camas con ventilador a partir del pasado 4 de abril y en Boca Del Río a partir del 10 de abril.

En el caso del Centro de Alta Especialidad Médica “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa se ubica con el 89 por ciento de sus camas en UCI utilizadas y el 67 por ciento de estos espacios en camas generales; en este caso el uso de las camas generales comenzó a incrementase a partir de este domingo.

Otro de los hospitales que mostró un incremento en ocupación de sus camas es el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el puerto de Veracruz, que el pasado 9 de abril llegó a tener el 78 por ciento de sus camas ocupadas, pero este domingo reporta el 67 por ciento.

Hay que destacar que con corte a este domingo, Veracruz acumula 58 mil 478 casos de covid-19, así como 8 mil 935 decesos a causa de esta enfermedad; además, los hospitales antes señalados se ubican en zonas en donde el contagio sigue en incremento.

Se trata de Veracruz donde suman 11 mil 877 casos de covid-19, Xalapa con 4 mil 874, Tuxpan con mil 731, Minatitlán con mil 704 y Martínez De la Torre con 760 casos positivos detectados hasta el momento.