Daño patrimonial en UV Supera un millón y  medio de pesos: Orfis

el

                              

Se detectaron irregularidades en obras de mantenimiento en Museo de Antropología, Galería Ramón Alva de la Canal, y de remodelaciones en los campus Poza Rica, Boca del Río y Minatitlán.

AVC NOTICIAS

Xalapa, Ver.-

La Universidad Veracruzana presenta un presunto daño patrimonial de más de un millón y medio de pesos, derivado de irregularidades en remodelaciones y mantenimiento de diferentes espacios universitarios, según información de la Cuenta Pública 2019.

La revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) resultó en siete observaciones de presunto daño patrimonial por un total de 1 millón 684 mil 119. 68 pesos, tras hallar en la mayoría de las obras realizadas “pagos en exceso por volúmenes no ejecutados”.

Además del daño patrimonial el Orfis identificó que 4 obras, de las cuales sólo se puedo identificar la remodelación en el Campus Mocambo, no presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra”.

Lo cual generó “atrasos, deficiente control y modificaciones a los términos contractuales, incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

AvcNoticias presenta el análisis de cada una de las observaciones del Orfis, el detalle de las obras y presunto daño patrimonial que enfrenta la casa de estudios durante la gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Museo de Antropología

Los trabajos en el Museo se refieren al mantenimiento e impermeabilización del recinto ubicado en Xalapa, contemplando suministro y aplicación del sistema impermeable prefabricado y la colocación de 10 luminarias solares led, de estas últimas la inspección física no encontró evidencias de que se hubieran llevado a cabo.

Cabe señalar que el contrato de la obra se adjudicó por invitación a cuando menos tres personas, sin embargo “el Ente Fiscalizable no presenta el total de la documentación derivada del proceso de licitación, faltando los presupuestos de las propuestas de los concursantes que no resultaron adjudicados o evidencia de su devolución”.

Los hallazgos finales del Orfis concluyeron en que esta obra sin terminar y con “pagos por exceso por volúmenes no ejecutados y penas convencionales” representa un daño patrimonial de 504 mil 706.02 pesos, incluyendo I.V.A. según la observación TP-003/2019/001.

Galería Ramón Alva de la Canal, Xalapa

Este trabajo implicó la reubicación de la galería Ramón Alva de la Canal en Xalapa, para lo cual se desarrolló un proyecto que contempla trabajos de estructura, cubierta 216 con mazarin, vigas de madera, albañilería, acabados, carpintería, instalaciones hidrosanitarias, de gas, eléctrica, suministro e instalación de elevador de 500 kg de capacidad de carga, entre otros.

Esta obra, tras la revisión fue calificada como “irregular”, ya que “no cuenta con validación del proyecto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro e instalación del transformador de 45 KVA”, por lo que no se justifica un monto de 147 mil 218. 30 pesos.

Derivado de ello, según la observación TP-003/2019/006 se reporta un presunto daño patrimonial de 225 mil 346.07 pesos, sumando a la irregularidad con la CFE, un importe de 78 mil 127. 77 pesos por volúmenes pagados no ejecutados.

Remodelaciones Ciencias de la Salud, Poza Rica

Los trabajos se refieren a la remodelación y ampliación de pasillos de circulación, en la unidad de ciencias de la salud del campus Poza Rica, los cuales incluyen una losa plana de concreto, colocación de un faldón, suministro y aplicación de impermeabilizante, aplicación de pintura víncula en muros, muretes y columnas y trabajos de instalación eléctrica, así como la colocación de 21 luminarias.

Esta obra también presenta ““pagos por exceso por volúmenes” que equivalen a un daño patrimonial de 229 mil 227.76 pesos, según la observación TP-003/2019/002.

Mantenimiento Unidad de Ingeniería Campus Mocambo

Esta obra se refiere al mantenimiento integral de las áreas exteriores de la Unidad de Ingeniería, Campus Mocambo, el desarrollo del proyecto contempla la mejora de áreas verdes, estacionamiento, jardinería, así como mejora de los edificios y ampliación de los mismos, en la localidad de Boca del Río.

Tras la revisión física se detectaron trabajos no ejecutados con relación al piso de concreto lavado, el pasto alfombra, suministro e instalación de iluminación led, colocación de un poste metálico para luminaria y colocación de aspersores sapo chorro grueso. Por lo que se calificó la obra como “sin terminar”, con pago en exceso de volúmenes no ejecutados con un daño patrimonial de 295 mil 040. 89 pesos, según la observación TP-003/2019/003.

Remodelación en campus Minatitlán

Esta obra remite a la remodelación de espacios exteriores en la unidad académica de ciencias de la salud y trabajo social, campus Minatitlán, el desarrollo del proyecto contempla la colocación de adopasto, guarnición y rampa de escalera en el estacionamiento de la dirección de actividades deportivas (DADUV), entre otros.

Según la observación TP-003/2019/005 esta remodelación implicó para la UV un presunto daño patrimonial de 131 mil 863. 20 pesos.

USBI Boca Campus Mocambo

La observación número TP-003/2019/007 se refiere a la remodelación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Mocambo en la localidad de Boca del Río, la cual presenta pagos por exceso de volúmenes no ejecutados que representan un daño patrimonial de 123 mil 708.06 pesos. El presunto daño patrimonial de dicha obra equivale a 123 mil, 708. 06 pesos.

Leer más| UV necesita invertir en infraestructura para personas con discapacidades: aspirantes a la rectoría

Rehabilitación Facultad de Arquitectura, Xalapa

La última observación con número TP-003/2019/009 corresponde a la rehabilitación del sistema eléctrico en la Facultad de Arquitectura, Región Xalapa, el desarrollo del proyecto contempla trabajos de la instalación eléctrica en el edificio A, planta de sótano, planta de acceso, centro de cómputo y maestrías, investigaciones y aulas, laboratorio de bioclimática y aulas, la cual presenta un daño patrimonial de 174 mil 277. 68 pesos.