Preparan celebración del Día de Muertos

el

* A través del Centro Cultural de Las Artes Nativas

Poza Rica, Ver.-  El Centro Cultural de las Artes Nativas, se prepara para llevar a cabo los días 1 y 2 de Noviembre, la celebración del Día de Muertos con la realización del Programa denominado “El Tzompatli”, en donde se desarrollarán actividades de manera virtual para celebrar esta conmemoración, pero además cuidar la salud de la población.

De esta manera se busca preservar la celebración de día de muertos, en la Ciudad de Poza Rica, impulsando las actividades culturales para generar un espacio de convivencia para la ciudadanía, además se genera el conocimiento y la importancia de la preservación de la celebración antes mencionada.

Cabe recordar que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), declaró en el año 2003, a la festividad indígena del Día de Muertos, como obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

En el Programa de actividades a desarrollar se encuentra la Intervención de espacio y altar por el Artista Visual Ignacio Vázquez, la Exposición de Catrinas por el Profr. Arturo Mendoza Rangel, la Danza de Los Huehues de Coyutla, Lectura en voz alta, coordinada por parte de Blanca Iris Islas, a través de la Sala de Lectura Había una Vez, “La llegada de nuestras almas”, por Beatriz Poot, traductora de la lengua maya, así como el Trío Temple Huasteco, además del Cortometraje “Tres de Muerte” por la dramaturga Susana Sosa, de acuerdo con la agenda que se estará llevando a cabo el día 1 de Noviembre.

Para el día 2 de Noviembre, se estará inaugurando la Exposición Virtual Colectiva “Tres de Vida”, la Presentación del recorrido del Día de Muertos en Huejutla de los Reyes Hidalgo por Tempach, quien es fotógrafo profesional, la Investigación etnográfica de la tradición Día de Muertos en el Totonacapan por Ludwin García Hernández, así como el Trío las Amapolas de Tampico, Tamaulipas, el Ballet Folklórico Onahuac del Director Joel Téllez Ramírez, y para el cierre de actividades la Interpretación vocal de Román Matheis García, instructor de los talleres de guitarra, además del Trío Flor de Madera del municipio de Tihuatlán.

Por esta razón se invita a la población a seguir la presentación del programa a través de las redes sociales mediante el perfil CentroCulturalC.lasartesnativas los días 1 y 2 de Noviembre a partir de las 11:30 hrs.