Equivocada la Reforma Energética

el

Solo busca captar recursos fiscales sin alcanzar la seguridad energética del país: Robles Montoya

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

En el marco de la discusión del análisis para la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, advirtió que se está poniendo en riesgo la seguridad energética de la nación a cambio de unos cuantos recursos fiscales.

 

El legislador aseveró que la “Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se ubica más en la lógica de la captura de recursos fiscales que en la de garantizar la seguridad energética de los próximos 30 años en un mercado totalmente abierto”.

 

Advirtió que con estas reformas, se está dejando quela Secretaría de Hacienda controle por sí misma todo el proceso fiscal y económico de las asignaciones de Pemex y de los contratos con los nuevos participantes, incluyendo licencias, de utilidad y producción compartida, o de servicios, con el firme objetivo de captar una mayor renta petrolera.

 

 

Señaló que en todo momento ha hecho patente su desacuerdo con tales medidas y ha votado en contra del proyecto de decreto por el que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a la expedición de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Dijo que los dictámenes que se están discutiendo acerca de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, ponen al descubierto la falaz mentira de que en México estaban prohibidas las concesiones.

 

“Los ‘contratos’ previstos en la Ley de Hidrocarburos son concesiones, clara y llanamente, dado que mediante los mismos se le transferirá al contratista una parte de la renta petrolera”, precisó el Senador.