Tiene INFONAVIT protocolos ante casos de desaparecidos

el

* Para aliviar entre los familiares este tipo de hechos traumatizantes

Poza Rica, Ver.-  El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa a la población que cuenta con protocolos de ayuda, para apoyar a las familias, que tengan a algún familiar que llegue ser víctima de desaparición, y de esta manera alivianar este tipo de hechos traumáticos, a través del proceso de Declaración de ausencia.

De acuerdo con la institución este documento puede ser adquirido a través de la presentación de una investigación ministerial por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía correspondiente, la presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y por último un escrito presentado ante el Juez Civil, por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada.

El documento deberá de ser presentado en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con original o copia certificada del documento y hacer un escrito en el que se solicita de una Prórroga Promocional, con lo cual el INFONAVIT iniciará el procedimiento.

La Prórroga Promocional, tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado; con ello, el crédito se mantiene estático, es decir, la deuda no aumenta, no genera intereses y se pausa el pago de la mensualidad, mientras se localiza a la persona desaparecida, se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento.

En caso de que se haya tramitado un Crédito en Conjunto, es decir con una persona que se encuentra en calidad de desaparecida, al solicitar la prórroga se detiene el cobro de la deuda de esa persona, pero el porcentaje correspondiente a tu deuda se sigue cobrando sin cambios. Esto aplica para créditos en conjunto como Unamos Créditos, o el Crédito Conyugal. Al obtenerse la declaratoria de fallecimiento, la parte proporcional de la propiedad pasa a los beneficiarios establecidos por la persona fallecida.