Llama el alcalde a no retroceder, en la lucha contra la violencia de genero

el

* Inaugura Cuarto Congreso Municipal y Segundo Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando juntos por ellas”

Poza Rica, Ver. - “No podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante”, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, expresó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al inaugurar el Cuarto Congreso Municipal y Segundo Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando juntos por ellas”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en donde agregó, “Es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo. Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Nunca antes tampoco habíamos visto está clara indignación generalizada del público y sus demandas de cambio y de medidas concretas”.

“Nunca antes habíamos tenido el contacto inmediato y global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías, permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y las niñas”, señaló la autoridad municipal quien agregó que desafortunadamente “La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras. No discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultural o religión. Ésa es la razón por la que las mujeres, los hombres, las y los jóvenes y niñas y niños de Poza Rica debemos manifestarnos para decir una misma cosa: ¡basta ya! Las personas exigen un fin inmediato a la impunidad, insisten en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación y nuestro compromiso como un Gobierno que trabaja para la ciudadanía, es hacer valer esas exigencias”, expresó.

El evento se desarrolló en coordinación con la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y Facultad de Trabajo Social, así como Grupo CA341: Sujetos y Grupos Sociales en vulnerabilidad.

En el evento se contó con la participación de la Dra. Karol Desireé Vásquez de Kestler, Jueza del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos contra Feminicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, de Guatemala; la Dra. Griselda García García, Docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Mtra. Jocabed García Responsable del Programa Violencia de Género y Aborto Seguro y Enlace de Unidad de Género en la Jurisdicción Sanitaria Zona III; Bertha Esmeralda San Gabriel García Docente de Tiempo Completo y titular del CA341: Sujetos y Grupos Sociales en vulnerabilidad, además de la Dra. Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y Activista feminista.