Pavo, pollo y carne suben de precio

el

 

La demanda de cárnicos, la desaceleración económica, el aumento de precios en los alimentos del ganado, encarecimiento de recursos energéticos, son algunas de las causas del aumento de precio en las carnes

Las fiestas decembrinas están a la “vuelta de la esquina”, y la mayoría de las personas acostumbra a celebrar durante esta época del año, pues comienzan las posadas, navidad y año nuevo, motivo por el cual los ciudadanos necesitan más productos y alimentos de consumo.

Sin embargo, hay malas noticias, ya que los precios de alimentos como pavo, carne o pollo tendrán un incremento todo lo que resta de este mes.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), las familias destinan al menos 1,400 pesos mensuales a la compra de proteína cárnica, pero de 2016 a 2020 gastaron 11.4 por ciento más en la adquisición de este alimento, ya que se ha mantenido a elevados precios.

Según un estudio que realizaron a través de encuestas, Comecarne descubrió que la carne de res representó el mayor gasto, con un promedio de alrededor de 600 pesos mensuales.

Entre los motivos o razones se localiza la pandemia de COVID-19, ya que frena la movilidad de mercancía de la mano de las personas dedicadas a ese ramo.

También se debe a la demanda mundial de cárnicos; la desaceleración económica; el aumento de precios en los alimentos del ganado como el maíz, encarecimiento de recursos energéticos, entre otros.

Los precios del pavo reportaron un aumento de 20.8 por ciento en comparación con el año anterior, lo que quiere decir que en algunas zonas del país el kilo podría ofrecerse hasta en 78 pesos.

Mientras que para el pollo el incremento es del 25 por ciento y carnes frías algunas como el jamón de hasta el 20 por ciento.

Por su parte, hace unos días se dio a conocer el incremento de varios precios, derivado de la inflación en México, el mayor nivel en 20 años, ya que el Inegi informó que este indicador subió el 0.69 por ciento la primera quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la anual se situó en el 7.05 por ciento, la más grande desde 2001.