Ponderan beneficios de la leche materna

el

Es el mejor alimento para el recién nacido: especialista del IMSS

La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento armonioso en los primeros meses de vida y lo protege de futuros trastornos metabólicos, así lo declaró la  coordinadora del Programa Lactancia Materna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Verónica López Espinoza.

Añadió que la leche materna además, contiene numerosos compuestos con propiedades capaces de eliminar agentes patógenos  y, por ende, de prevenir enfermedades; regular el crecimiento de población bacteriana intestinal. Muchos de estos compuestos de la leche materna también estimulan la maduración del sistema inmune del lactante.

“Algunos de los factores protectores se encuentran en mayores concentraciones en el calostro y la leche de transición que en la leche madura, lo que representa una ventaja debido a que los recién nacidos son más frágiles durante el periodo post parto”.

 

López Espinoza, manifestó que los requerimientos del recién nacido durante los primeros meses de vida son más  importantes y específicos que en cualquier otra etapa de la vida.

Aseveró que el rápido crecimiento de los lactantes que doblan su peso en tan solo cuatro a cinco meses después del nacimiento, está también relacionado con la gran cantidad de nutrientes aportados por la leche materna, la cual constituye el mejor alimento durante este periodo.

Asimismo expuso que la leche materna tiene una composición nutricional importante para apoyar al recién nacido en sus adaptaciones fisiológicas a la vida extrauterina y responder a sus necesidades de crecimiento, “de allí su importancia”.

 

“Otro factor esencial en este momento de la vida, es la alimentación de la mamá, debe de realizar cuatro a cinco comidas diarias, beber diariamente tres litros de líquido. Por ejemplo: agua, caldos de verduras, infusiones, licuados, entre otros; cocinar en forma sencilla como puede ser al vapor, cacerola o al horno para evitar la pérdida de nutrientes de los alimentos y utilizar condimentos suaves”, concluyó López Espinoza.