Bienestar se hará cargo de INAPAM

el

 

* No es necesaria recredencialización para quienes ya la tienen: Manuel Huerta

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.- El Delegado en Veracruz de los Programas Sociales del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, encabezó en Poza Rica la presentación de la estrategia Bienestar-Inapam, a través de la cual a partir de ahora la institución tendrá el manejo del otorgamiento de esta credencial, con la que se brindan diversos beneficios para las personas adultos mayores, y donde explicó ante la presencia del alcalde Fernando Remes Garza y autoridades de otros municipios de la zona, así como representantes de los sistemas DIF municipales, que se buscará que este documento no sólo sea una vía de identificación para los adultos mayores, sino que además se tiene el objetivo ampliar la cobertura de la entrega de credenciales INAPAM a todos los municipios del estado para que los adultos mayores de 60 años tengan acceso a los beneficios que otorga este documento.

También se pretende promover conjuntamente con los gobiernos municipales el desarrollo de actividades de beneficio para los adultos mayores con actividades culturales y deportivas, cuidado de la salud, capacitación para el trabajo y vinculación productiva. También se busca ampliar la cobertura en la entrega de credenciales INAPAM a todos los municipios para que los adultos mayores de 60 años tengan acceso a los beneficios que otorga este documento, así como facilitar la incorporación de los adultos mayores al programa de pensión no contributiva cuando cumplan 65 años.

Se trata también de establecer y/o ratificar convenios de colaboración para otorgar descuentos en pago de servicios públicos estatales y municipales, promover conjuntamente con los gobiernos municipales el desarrollo de actividades de beneficio para los adultos mayores como actividades culturales y deportivas, cuidado de la salud, capacitación para el trabajo y vinculación productiva. El funcionario estableció que quienes ya cuenten con su correspondiente credencial de INAPAM no es necesario recredencializar.

Con esta se busca revalorar la figura del adulto mayor, reconociendo no sólo las aportaciones que ha hecho a lo largo de su vida al desarrollo de nuestro país, y entender que al llegar a esta edad las personas aún tienen muchos anhelos y metas por lograr, por lo que conscientes de lo anterior, el Gobierno de México encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, establece acciones de vinculación entre los tres niveles de gobierno para extender el alcance de los beneficios sociales a la población adulta mayor.

De acuerdo con los datos del INAPAM en Veracruz aproximadamente la mitad de los municipios otorgan descuentos en el pago de agua a impuesto predial a los adultos mayores. El rango de descuentos se ubica en un máximo de 50 % y un mínimo de 20 %. En el sector privado se establecen convenios con comercializadores y prestadores de servicios, entre ellos de salud, vestido, transporte, alimentación entretenimiento y vinculación productiva, mientras que en Veracruz actualmente están activos de forma parcial los descuentos en farmacias de cadenas comerciales y los descuentos en transporte foráneo, a nivel transporte local sólo algunas líneas hacen válido el beneficio.

Explicó también que bajo este esquema se entregan credenciales en 170 de 212 municipios, quedando sin servicio 40 municipios en zonas marginadas. La Secretaría del Bienestar a través de la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo instalará 215 módulos permanentes en la totalidad de los municipios veracruzanos para la atención y entrega de credencial de INAPAM a las personas adultas mayores de 60 años.