Precios de útiles escolares suben hasta 20%: Canaco

el

 

La inflación ha alcanzado a los materiales escolares y uniformes, por lo cual los negocios buscaban evitar elevar los precios de sus productos, sin embargo, no fue posible para ellos absorber los costos.

Debido a la inflación, los útiles escolares y uniformes subieron entre 15 y 20%, situación que los negocios querían evitar por el regreso a clases, pero no pudieron hacerlo porque tendrían que asumir el costo, comentó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Marco Antonio Prósperi Calderón, puntualizó que no solo ocurrió en Puebla esa alza de precios, sino a nivel nacional en diferentes proporciones, pero “era hacerlo o sacrificar ganancias que en este momento requieren los negocios en general”.
Indicó que los comercios vinculados con el regreso a clases no querían aplicar ese incremento, pero vieron que en otros estados del país estaba ya ocurriendo, cuya compra mayor de útiles escolares se hace a nivel primaria y secundaria, el gasto por estudiante oscila entre 2,000 y 2,500, solo considerando material sin calzado y uniformes.
Puntualizó que no pueden establecer un acuerdo entre los comercios para mantener precios, porque es la temporada en que más venden los negocios papeleros, librerías, de mochilas, calzado y uniformes.
Comentó que esperan un repunte entre 30 a 50% en ventas, por lo que será en esta semana que haya la mayor actividad en los comercios, porque los padres de familia aprovechan esta quincena para comprar lo que piden en la lista de útiles escolares.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal marca que las escuelas iniciarán cursos de manera presencial el 29 de agosto y concluirán el 26 de julio del 2023.
Prósperi Calderón puntualizó que el gasto será mayor para algunas familias con la compra de dispositivos electrónicos, computadoras, calculadoras, impresoras, tabletas y teléfonos móviles, lo que sin duda involucra a negocios y tiendas de autoservicio y departamentales.
Sin duda, después de dos años y tomando en cuenta 8% de inflación, seguramente este año serán otros precios de los que se tenían en el 2019, de lo cual deben estar conscientes los papás”, dijo.
Indicó que la capacidad económica de cada hogar determinará qué comprará, por lo que tampoco ve que vayan a endeudarse algunas familias y confió en que las escuelas no sean exigentes en la lista de materiales que usarán los estudiantes a lo largo del ciclo escolar.
Reiteró que fueron casi dos años de ventas a la baja para los negocios vinculados, algunos teniendo que recortar nómina y dejando de hacer pedidos grandes, porque los estudiantes estaban recibiendo clases virtuales, lo que implicaba dejar de usar material, sobre todo en nivel básico.