Ganan escuelas a policías, en violación a Derechos Humanos

el

Retomará programa de Niños Promotores, con el inicio del ciclo escolar

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Las agresiones de maestros hacia estudiantes acaparan la atención en la Delegación Región Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dejando en segundo lugar aquellas que tienen que ver con observaciones de los ciudadanos en contra de Ministerios Públicos y elementos policiacos.

 

Así lo confirmó Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado de la CEDH con sede en Tuxpan, quien comentó que de las 27 quejas integradas este día por parte de la dependencia, la mayoría tiene que ver con cuestiones de maltrato físico o verbal en el que han incurrido los docentes en contra de estudiantes.

 

En segunda instancia “están emparejadas” aquellas quejas que tienen que ver con el desempeño de las agencias del Ministerio Público, las cuales son señaladas de incurrir en dilaciones en las investigaciones, seguidas de casos que tienen que ver con policías municipales.

 

Tonatiuh Hernández Sarmiento se congratuló de que a la fecha una mayor cantidad de municipios del norte del estado se acerquen a la Delegación de la CEDH para denunciar los casos que consideran han sido violatorios de sus derechos humanos, pese a que la dependencia solo fue creada para la atención de 17 de estos. “Tratamos de abarcar lo más que se pueda”, indicó el entrevistado.

 

 

Dijo que ahora también se atienden situaciones que tienen que ver con los municipios de Tepetzintla, Citlaltepetl, Chontla, Tantima, y Tamalín, entre otros, en donde los ciudadanos han podido identificar que cuentan con esta dependencia para realizar sus denuncias.

 

El Delegado en la Región de la CEDH anunció que la dependencia retomará el programa denominado “Niños Promotores de Derechos Humanos”, que se aplicará en escuelas, para difundir los derechos humanos entre los niños, visitando, principalmente, escuelas de carácter rural.