UV, por rescate de arroyos: JLA

el

Cuerpos de agua de la ciudad registran alto grados de contaminación, los afluentes contienen aluminio, arsénico, plomo y cromo

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Conscientes del alto grado de contaminación de los cinco arroyos que cruzan  la ciudad desde 1932, con la instalación de la industria petrolera y el crecimiento poblacional de Poza Rica, alumnos y catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), integran un programa de saneamiento y rescate de los cuerpos de agua, para utilizarlos como zonas de esparcimiento familiar.

El vicerrector de la máxima casa de estudios en Veracruz, José Luis Alanís Méndez, indicó que en una primera etapa se busca detectar el arroyo que esté menos afectado para intervenir en él y presentar un programa a la población para que se replique en los demás cuerpos de agua.

Después de más de 70 años de contaminación continua generada por la industria y la misma ciudadanía, se pretende rescatar de forma gradual los cinco arroyos “Hueleque”, “Salsipuedes”, “El Mollejón”, “Arroyo del Maíz” y el conocido como “La Jícara” para darles una utilidad o función relacionada con el deporte y la sana convivencia familiar, e incluso la presentación de espectáculos culturales y artísticos.

 

La idea es salvar zonas verdes para darles un uso que beneficie a la ciudadanía; destacó que por el momento se analiza cuál es el arroyo donde se iniciarán los trabajos de limpieza y rescate, que se decidirá en las características del mismo y el nivel de contaminación que presenta.

A la par, se busca generar la tecnología que será utilizada para el saneamiento y la preservación del mismo, como la instalación de trampas para atrapar el aceite y los químicos que se vierten en los cuerpos de agua de la ciudad que son de gran peligro para la salud de los habitantes.

El vicerrector de la UV, subrayó que desde hace más de un año la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, realiza un monitoreo constante del grado de contaminación que registran los arroyos y el resultado es preocupante.

Al parecer el agua de los afluentes está contaminada con aluminio, fierro, arsénico, plomo y cromo que desembocan en su cauce promedio de los drenajes sanitarios; en base a estos resultados es como se integrarán las posibles soluciones a esta problemática ambiental.

 

Destacó que ya se han entablado tres reuniones con los diferentes representantes de la sociedad civil, instituciones educativas, la Universidad Veracruzana y las autoridades municipales comisionadas en el rubro para integrar la estrategia a seguir en los cinco arroyos que cruzan  la ciudad.