La consulta popular

el

Como herramienta única para revertir las reformas constitucionales

Acompañado de dirigentes estatales y municipales del PRD en Veracruz, Cuauhtémoc Cárdenas recorrió este fin de semana los municipios de Poza Rica y Papantla para promover la consulta popular

Descartó cualquier posibilidad de buscar un cargo de elección popular

Édgar Escamilla

Poza Rica

De gira por diferentes estados de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso en esta ciudad la necesidad de respaldar la solicitud para llevar a cabo una consulta popular el próximo siete de junio para dar marcha atrás a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y decretadas por el Ejecutivo Federal.

El propósito es impulsar la colecta de firmas para respaldar la solicitud que se está realizando ante las autoridades para llevar a cabo una consulta popular el próximo siete de junio de 2015; coincidente con la elección federal, a objeto de revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se aprobaron el 12 de diciembre pasado.

En este esfuerzo ha recorrido ya 22 estados de la República, donde afirmó encontrar una buena respuesta por parte de la población; resaltando el encuentro sostenido con universitarios el pasado viernes 22 de agosto en la ciudad de Xalapa.

 

De lograrse cumplir los requisitos que exige la ley para convocar a una consulta, se iniciarán campañas a nivel nacional en el último bimestre de este año, hasta el primer domingo de junio próximo.

Explicó que las firmas se entregarán en septiembre en la Cámara de Diputados, quien a su vez las canalizará al Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá que validarlas, números de credenciales de elector y demás requisitos, después se enviarán a la Suprema Corte de Justicia, que declarará la constitucionalidad de las mismas.

Aseguró que el PRD como fuerza política respetará la decisión de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra, vertida en una boleta anexa durante las elecciones federales del siete de junio de 2015.

Lograda la consulta popular, externó que el PRD buscará impulsar la propuesta que ha hecho pública previo a las reformas, en la que se incluye la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo fiscal y administrativo, que pueda operar como una empresa productiva y se le trate como a cualquier otra, con la supervisión ciudadana necesaria y lograr el beneficio del país, y un manejo adecuado de las reservas, además de la industrialización del recurso, producir combustibles y petroquímicos.

“El siguiente paso será recuperar los textos constitucionales y adecuar las leyes para que la industria petrolera se desarrolle de acuerdo a lo que manda la Constitución, tal cual estaban antes de la reforma”, mencionó.

 

Los riesgos de no revertir las Reformas

En el foro en que participaron representantes del sector empresarial, universitarios, petroleros jubilados y simpatizantes del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas informó que si bien se ha superado recabar firmas del dos por ciento de los electores a nivel nacional, se está buscando reforzar esta medida para cubrir aquellas firmas que pudieran ser desechadas en el proceso.

“Se avecinan más despidos de trabajadores petroleros, agotamiento de los yacimientos por la sobreexplotación a la que se someterán los campos más importantes y la entrega de las reservas prospectivas”, mencionó el excandidato presidencial.

Respecto a esto último, puntualizó que el Gobierno pretende con la reforma, “entregar 17 por ciento de las reservas mejor conocidas, las que ya se están explotando, de las que no hay duda que pueden ser comercialmente utilizables para que las exploten extranjeros y más preocupante tal vez, se está entregando 70 por ciento de las reservas prospectivas a empresas del exterior”, poniendo en riesgo la soberanía energética de la nación.

Desmintió que con las reformas se vayan a reducir los precios de los energéticos como se ha anunciado oficialmente; “seguiremos viendo ‘gasolinazos’ y cosas por el estilo que afectarán la economía de los mexicanos”.

Otro de los peligros para los mexicanos es el despojo de tierras para entregárselas a las empresas, que no será por utilidad pública, sino para beneficio de particulares, pero que además deja abierta la posibilidad de expropiaciones en caso de utilidad pública a cambio de un pago ínfimo. En este caso se habla de una ocupación temporal de hasta 30 años, con posibilidades de postergarla por 30 más; lo que auguró generará muchos conflictos, tal y como ocurrió con la ley del petróleo de 1925.

“Se plantea que a la persona que rente el terreno se le entregue el uno por ciento de la producción del yacimiento que se encontrara en el terreno, yo solo recordaría que en la ley del petróleo que se expidió en 1925 y que ocasionó muchos problemas para el país, se pagaba a los dueños de los terrenos, cinco por ciento de la utilidades, no el uno por ciento”, advirtió.

La fracturación hidráulica y los yacimientos no convencionales

Cárdenas vuelve a poner sobre la mesa el tema de la utilización de la técnica conocida como fracturación hidráulica o fracking, que ya se está utilizando en Chicontepec, donde dijo se deberá estudiar los impactos que provoca en el ambiente, la contaminación del suelo y de los mantos freáticos, así como qué tanto se está disponiendo del agua que debería estar destinada a otros usos y que de acuerdo a la ley de agua son prioritarios, como el uso doméstico, agrícola e industrial.

Cabe recordar que el martes pasado se llevó a cabo en esta ciudad la conferencia “La fracturación hidráulica a la luz de la Reforma Energética: Amenazas para el territorio, la población y el medio ambiente”, a cargo de investigadores de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, en la que se abordó de manera amplia esta técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de aceite y gas de lutitas, en la que se utilizan grandes volúmenes de agua no recuperable.

Esto afectará notablemente a entidades como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, que carecen del vital líquido que se va a disponer para la explotación petrolera, pero que debería ser un recurso destinado al consumo humano.

 

El desmantelamiento de Pemex

“Petróleo Mexicanos está más que capacitado para competir con cualquiera de las empresas extranjeras, a condición de que no se le pongan obstáculos como se ha hecho a través de la Secretaría de Hacienda”, comentó Cárdenas Solórzano, quien hizo énfasis en los despidos de trabajadores que se han presentado en las regiones petroleras, en especial en Poza Rica y el desmantelamiento de la industria, tal es el caso de “Petroquímica Escolín” y la refinería de “Pajaritos”.

Aseguró que se debe evitar, continuar con la política de exportar petróleo crudo, acabar con los yacimientos y adquirir productos refinados del mismo, a precios más elevados, en lugar de realizar su industrialización en este país.

 

“La refinación y producción de petroquímicos se va a dar en otras partes más allá de las fronteras, donde se generarán los empleos, existirá derrama económica y aplicación de nuevas tecnologías, cosas que deberían estar sucediendo en nuestro país a partir del buen aprovechamiento de este recurso”.