Cazones en riesgo, si se realizan proyectos de extracción: Alamillo

el

Reconoce que traería afectaciones para el abasto de la población

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

“Definitivamente el nivel del río Cazones es bastante bajo, sin duda cualquier otro tipo de extracción de agua, pudiera afectar el abasto de la población”, consideró Guillermo González Alamillo, director del Sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) tras ser cuestionado sobre la probable realización de proyectos de minihidroeléctricas por empresas privadas tras la aprobación de la reforma energética.

 

 El funcionario de la dependencia indicó que sin duda dichos trámites deberán de ser autorizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que “es  la que autoriza este tipo de cuestiones”, comentó.

 

 

Cabe señalar que con autorización de dependencias federales, para el territorio estatal se tiene considerada la realización de 112 proyectos de minihidroeléctricas, con los cuales se afectarían las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Tuxpan, Bobos, Nautla, La Antigua, Actopan y Los Pescados.

 

Expresó que de hecho la CONAGUA “tiene cuenta de todas las extracciones autorizadas dentro de este afluente, dentro del río Cazones. Entonces al emitir esta autorización adicional, es por cuenta de ellos”, y deberán de hacerse los análisis de forma minuciosa para autorizar cualquier tipo de proyecto.

 

Lo anterior, considerando el hecho de que Poza Rica no es el único municipio que se abastece del río Cazones, sino  que además también hacen uso de sus aguas localidades como Tihuatlán, Coatzintla y otras de la región fronteriza con el estado de Puebla.

 

También señaló que durante las últimas semanas el Cazones se ha mantenido en 25 centímetros de su nivel, lo que evidencia la circunstancia adversa del afluente.

 

 

Por otro lado, dijo que el abasto para las colonias de la ciudad se mantiene con determinadas dificultades; sin embargo, estableció que pese a que se han presentado algunas lluvias, el nivel del río en bocatoma es bajo, lo que ha afectado la captación, y en los lugares donde no hay abasto, se atiende a través de pipas.