Niegan presencia del virus de Chikungunya

el

*Pese a que la Secretaría de Salud Federal, confirmó la presencia de un caso en el Estado de Jalisco, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de  Enfermedades, negó el hecho

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Ante la alerta epidemiológica por la posible presencia del virus de Chikungunya en México, una enfermedad muy similar al Dengue, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de  Enfermedades, afirmó que en México no hay casos comprobados, esto pese a que la Secretaría de Salud Federal, confirmó la presencia de un caso en el Estado de Jalisco.

Durante su visita a esta ciudad petrolera, el funcionario Federal negó en todo momento que el virus haya llegado a nuestro país, aun cuando la Secretaría de Salud diagnosticara con el padecimiento, el pasado 20 de junio a una mujer en Jalisco.

Aceptó que la circulación del virus está registrada en la plataforma continental y es probable que llegue a México, pero destacó que con acciones preventivas el número de casos será poco, por lo que ya se aplica un programa de vigilancia epidemiológica y entomológica a nivel nacional.

 

“Chikungunya no ha llegado a nuestro país, tenemos claro que en cualquier momento se puede presentar, pero estamos preparado para ello”, dijo Jesús Felipe González Roldán, quien recomendó a los ciudadanos lavar, tapar, boletar y tirar los cacharros, ya que son las acciones para evitar la proliferación de la enfermedad.

Aseveró que la Secretaría de Salud cuenta con la capacidad clínica de cualquier paciente que se presente, “Los servicios de Salud están listos”, expresó. Sin embargo, es la región Sur-Sureste la que representa un foco de alerta para el Sector Salud para la entrada de la enfermedad.

Uno de los grandes avances en la prevención de enfermedades es la certificación de la unidad de Bioensayo ubicada en la comunidad de Zacate Colorado del municipio de Tihuatlán, la única del Estado de Veracruz, que identifica la circulación de algún virus en el Estado y a nivel Nacional.

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de  Enfermedades, subrayó que en México ha bajado 53.9 por ciento el índice de dengue en comparación con el año pasado y por ello durante la Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue, en 157 municipios prioritarios de Veracruz se maximizan las acciones de lucha contra la enfermedad.

Contrario a las declaraciones de Jesús Felipe González Roldán, para los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), existen más posibilidades que el virus de Chikungunya afecte a nuestro país que el Ébola, debido a que esta enfermedad es transmitida por el mosquito del Dengue Aedes Aegypti.

Las manifestaciones de la enfermedad son similares al Dengue, el paciente presenta fiebre con escalofríos, dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, cuerpo cortado, postración, dolor abdominal y diarrea.

 

El virus es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía. Llegó a América el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín. Desde entonces se han detectado más de 165 mil posibles casos en 20 países, según la Organización Panamericana de la Salud.