Construyen muro en el Cazones

el

Invierten Gobierno Federal y Estatal siete millones de pesos

 

Édgar Escamilla

Coatzintla

 

Pese a las lluvias atípicas registradas durante la presente temporada, que han retrasado los trabajos en cinco ocasiones, se construye en el río Cazones, a la altura de la comunidad de Corralillos, un muro a base de concreto que permitirá garantizar el nivel óptimo para la operación de los equipo de bombeo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

 

A la altura de la zona de captación en la comunidad de Corralillos, maquinaria pesada trabaja en el colado del muro de retensión, el cual presenta un avance aproximado de 60 por ciento, aunque es poco perceptible, ya que se trata de la cimentación, según explicó el jefe de la oficina operadora Coatzintla de la CAEV, Óscar Peraza Turrent.

 

“Este muro de contención va a permitir elevar el tirante del río, lo que va a garantizar el nivel suficiente en las bocatomas, ya que en años anteriores siempre ha mermado la capacidad de bombeo y la respuesta de la oficina operadora para suministrar el agua potable a los usuarios”, comentó.

 

 

Esta obra la realiza una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de Gobierno del Estado, específicamente por medio de la CAEV, en beneficio de los diez mil, 391 usuarios del organismo.

 

Peraza Turrent abundó que “además de mejorar el nivel de captación, permitirá evitar gastos infructuosos de reconstruir constantemente el muro de costalera que se colocaba de manera provisional, a base de grava-arena encostalada”.

 

La obra inició hace ya dos meses y medio, pero las inclemencias del tiempo han retrasado los trabajos, sorteando en este tiempo, al menos cinco avenidas de agua proveniente de la cuenca alta del río; no obstante la empresa se ha comprometido a entregar la obra en los meses siguientes.

 

Aclaró que el 60 por ciento de la obra se encuentra sumergido por lo que no es fácilmente apreciable desde la orilla; sin embargo, el restante 40 por ciento será lo que dé la altura necesaria para elevar el tirante de agua.

 

Se utiliza una técnica de construcción a base de “bolsacreto”, lo que significa que la obra se autocimbra. “Las bolsas flexibles de polietileno de alta densidad permiten que el concreto tome la forma del suelo bajo el río, se auto ancla y auto conforma”.

 

Subrayó que las condiciones climáticas han variado notablemente; la cantidad de agua precipitada a lo largo de la cuenca del Cazones registrada en días anteriores ha sobrepasado las estadísticas,  por lo que se le consideran atípicas.

 

Afirmó que esta obra representa una importante estrategia para beneficiar la situación económica de la oficina operadora, la cual debía erogar constantemente recursos para el mantenimiento del muro de costales, además de que resolverá la demanda de agua de los siguientes años.

 

Otro de los lastres que debe cargar esta oficina operadora, son los adeudos que arrastran casi cuatro mil usuarios, lo que representa un monto superior al millón y medio de pesos, por lo que ahora han empleado una nueva estrategia de recuperación de saldos vencidos, por medio del pago a través de instituciones bancarias a meses sin intereses, por lo que invitó a los clientes que se encuentren en esta situación, a que acudan a las oficinas para regularizar sus pagos.