Se burla Pemex de campesinos

el

Demanda UNEFA la reparación del daño causado a plantíos de ejidatarios en Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan y Tihuatlán

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Incuantificables afectaciones a cultivos en el municipio de Álamo, está causando la ruptura de una tubería de crudo, propiedad de la Paraestatal Pemex, aunque el hecho ya se hizo del conocimiento del departamento ATG, hasta el momento no han reparado la fuga y se niegan a reestructurar el perjuicio causado.

La mañana de este lunes el presidente estatal de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), Lucio Sosa Rufino, en compañía de algunos afectados por Pemex, se reunió con representantes de Petróleos Mexicanos, para exigir que la fuga sea reparada cuanto antes, por el grave daño que está causando al predio de una particular de nombre Guillermina Montero.

Destacó que desde hace dos años la paraestatal ha provocado afectaciones en el terreno, donde mantiene en funcionamiento siete pozos en producción y por lo cual al parecer  no ha pagado los permisos correspondientes para laborar.

Hace aproximadamente un año la dueña del predio se percató de la existencia de una fuga de hidrocarburo, misma que fue notificada ante el personal de Petroleros Mexicanos y que jamás fue reparada;  desde hace 20 días la fuga se intensificó, causando un grave daño al terreno como resultado de esta negligencia.

 

Hasta el momento se desconoce el monto al que ascienden los daños, ya que la fuga de hidrocarburo se sigue extendiendo por los plantíos, por lo que los afectados exigen que la paraestatal resuelva la situación de inmediato y pague por la afectación.

Sosa Rufino, informó que en la misma situación se encuentran más de 200 campesinos de los municipios de Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan y Tihuatlán a quienes Pemex tampoco les ha cumplido con la reparación de daños a sus cultivos.

 

Determinó que la empresa se comprometió a reparar la fuga, sanear el lugar, evaluar los daños causados y pagar por ello en un lapso no mayor a ocho días, de lo contrario los 200 campesinos comenzarán a bloquear la circulación a los pozos petroleros.