Mascotas, víctimas de la insensibilidad humana

el

Adogcat pide apoyo para brindar refugio a animales en situación extrema: atropellados, ancianos, enfermos y abandonados

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

La falta de agua, alimentos, medicinas, artículos de limpieza y utensilios es parte de las principales necesidades por las que atraviesa “Adogcat”, un refugio de animales que alberga a perros y gatos recuperados en situación extrema y que requiere del apoyo de la ciudadanía para poder subsistir mejor, señaló Adriana Rich, responsable del albergue.

La también fundadora de este refugio dio a saber que en próximas fechas el albergue será reubicado, ya que donde se encuentran actualmente carecen de agua suficiente para realizar las acciones de limpieza que demanda el cuidado de estos animales.

Sin embargo, destacó la urgencia de que la ciudadanía se involucre tanto en las labores de limpieza como de mantenimiento de los animales, ya que a pesar de que sólo cuentan en este momento con 16 mascotas, su manutención demanda un gasto mínimo de tres mil 500 pesos mensuales nada más en alimento, sumados los gastos de medicinas, utensilios, pago de agua, artículos de limpieza y renta del lugar donde se instala el albergue, lo cual oscila en un promedio de seis mil pesos mensuales, mismos que hasta ahora son absorbidos por la responsable del refugio.

 

Aun cuando en este municipio apenas lleva tres años de estar cuidando de los animalitos desamparados, Adogcat ha propiciado que 90 mascotas, entre perros y gatos, hayan sido colocadas en hogares tuxpeños después de ser rescatadas en las calles, ya sea por haber sido atropellados, por estar enfermos o ser ancianos, sin embargo han sido curados, alimentados y puestos en adopción.

Indicó que coordina esfuerzos con alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana y personas altruistas que acuden esporádicamente a realizar labores de servicio social, e invitó a la ciudadanía que así lo desee a sumarse a esta tarea; para hacerlo solamente es necesario sentir cariño por los animales y llevar ropa y calzado adecuados para realizar diversas actividades en el albergue.

 

Asimismo, solicitó apoyo en especie como croquetas, material médico y de limpieza, informando a las personas que estén interesadas en la protección de los animales o que deseen adoptar una mascota u ofrecer ayuda al albergue que se pueden comunicar al número celular 783 111 8299 mediante llamada, mensaje o WhatsApp. En Facebook su página es Adogcat Animales Felices, y en Twitter: @Adogcat.