Temen nuevos incrementos

el

Por reajustes en el salario mínimo

Liz Martínez

Tuxpan

Existe preocupación entre la población tuxpeña debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que en marzo de este año se acortará la brecha salarial entre la zona geográfica A y B; y es que a pesar de que la propia dependencia  afirma que esto no motivará la inflación, no obstante, prevén un panorama que ponga en riesgo la actividad económica de los sectores que pagan el salario mínimo.

Los señores como José Rodríguez indican que de haber reajustes habría posibilidades de que se dieran nuevos aumentos, incluso temen que a la gasolina le pudiera afectar, porque aunque se prevé que para 2018 el precio de la gasolina se libere, está visto que entre 2015 y 2017 los precios máximos puedan aumentar de manera consistente con la inflación.

 

La dependencia marca un aumento de alrededor de 2.6 por ciento al salario mínimo de la zona geográfica B, lo que se dará independientemente de que la desindexación salarial avance en el Congreso. Mientras que el salario mínimo del área geográfica A permanecería con su valor original de 70.10 pesos diarios.

Además afirman que muchas veces en medio de la confusión se aprovecha para aumentar costos, subir la despensa, generar despidos y estirar al máximo la economía a pesar de que se diga que no afectará en lo absoluto, porque “la experiencia indica lo contrario” opinó  doña Gabriela Ramos.

“En marzo se cierra la brecha entre la zona económica A y B en la mitad. Una vez que entre en vigor en marzo esta medida, la globalización del aumento al salario mínimo será de alrededor de 6 por ciento,”, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Es de destacar que en este 2015, el salario mínimo en el área geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área geográfica B es de 66.45 pesos, entre ambos salarios existe una diferencia en porcentaje de 5.2 por ciento y en pesos de 3.65.

La zona “A” está compuesta por el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.

En tanto, en el área geográfica “B” se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.