Piden pago de becas

el

Afirman que con cambio de coordinadora se dispararon anomalías en el PRONABES

Liz Martínez

Tuxpan

La Confederación Estatal de Jóvenes del Estado de Veracruz externó su inconformidad ante el burocratismo y retraso del pago correspondiente a las “Becas Manutención de Educación Superior” del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), ya que de agosto a la fecha no han cubierto el pago, informó el delegado en la Zona Norte, Elías Cristino Bautista.

Explicó el representante regional que por un acuerdo tomado con el director a nivel estatal de la Confederación, Isidro González Valerio, este martes se decidió convocar a la prensa para informar sobre la inconformidad que prevalece luego de que tomara el cargo de coordinadora Yahaira Rodríguez Bello.

Los integrantes de este movimiento juvenil notaron anomalías desde la convocatoria de la Beca, que se lanzó el 21 de noviembre del año pasado, a destiempo, porque se hizo fuera del ciclo escolar de algunos estudiantes (muchos de ellos viven en comunidades, quedando sin oportunidad de acceso al beneficio) y tampoco se dio a conocer el punto de apelaciones.

 

Explicaron que el Gobierno Federal destina 195 millones de pesos y el estatal invierte 130 millones de pesos para un total de 32 mil 700 educandos. En el territorio veracruzano son 32 mi 729 becarios en total, con una deuda desde agosto a diciembre por un total de 162.5 millones de pesos,  y las escuelas participantes son tecnológicos estatales, federales, Universidad Veracruzana, politécnicos y un consorcio de Orizaba.

Asimismo en la beca estatal son cinco mil afectados en la zona norte, seis mil en el sur y en el centro siete mil estudiantes, cuyo monto sumado a la Beca Manutención son en total de 200 millones de pesos en adeudo.

Otros cinco mil adolescentes no pudieron acceder al sistema de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al intentar realizar el trámite de su reinscripción a las becas; “muchas personas gastaron en cibers, regresaron de las comunidades para realizar su beca y nos dimos cuenta tiempo después de que la beca por lo regular se da  de uno a dos meses para su revisión a un total de 70 mil alumnos y en esta ocasión solamente se dieron cinco días para su revisión”, expuso Cristino Bautista.

Por lo tanto exigen el pago total de la Beca Manutención, incluido todo el ciclo escolar, que tengan respuesta al menos del 70 por ciento a los señalamientos hechos a la coordinadora del programa en el estado y la publicación de un calendario mensual de pagos hasta concluir el ciclo escolar, ya que “no se está dando cumplimiento al pago”, reiteró.

 

Es así que de no obtener respuesta a su petición, se manifestarán esta misma semana en las oficinas centrales de la SEV, en la capital del estado.