El frío no detuvo a turistas

el

Restaurantes y vendedores del área de playa reportan mejoría

Visitantes aprovechan la nueva autopista para disfrutar del mar

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

El mal clima no representó un obstáculo para los visitantes que se acercaron sobre todo desde el Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo para disfrutar en la playa tuxpeña el largo fin de semana con “puente” del Día de la Constitución. Así lo reportaron prestadores de servicios y vendedores semifijos que ofertan sus productos en la zona de playa, quienes afirmaron que desde el viernes hubo una afluencia notoria de turistas, algunos de los cuales incluso el lunes se animaron a meterse al mar, pese a los fuertes vientos del “norte”.

Mediante un sondeo efectuado en el área de playa, diversas familias expresaron su agrado por la belleza y limpieza del mar tuxpeño, manifestando todos ellos sus intenciones de regresar tan pronto puedan a pasar algunos días de asueto, ya sea en fin de semana o vacaciones. Solamente uno de los encuestados expresó disgusto por el elevado precio y mala atención que encontró en un restaurante ubicado sobre el malecón, pero respecto a los sitios gastronómicos establecidos en la playa todos los foráneos coincidieron en elogiar tanto el buen servicio y sazón como el costo razonable.

 

La señora Ana María Tapia indicó que desde su lugar de residencia en Tula, Hidalgo, tarda menos de cuatro horas en llegar a Tuxpan, por lo que le parece un destino muy probable para futuros viajes de descanso. Por su parte, la familia Márquez Balcázar, que estimó en alrededor de dos horas con 40 minutos el trayecto desde el Distrito Federal hasta este Puerto, indicaron que el viaje por la nueva autopista “ni se siente” y no les pareció caro el peaje, ponderando sus cinco integrantes la belleza y pulcritud de las playas locales.

Otros visitantes que disfrutaban las delicias gastronómicas de Tuxpan en el área de playa, la familia López Guzmán, refirieron que tardan aproximadamente dos horas y media en llegar desde su hogar en Tecamac, Estado de México, hasta esta ciudad y les parece un destino idóneo para descansar en fin de semana o vacacionar. Mencionaron también que a su llegada encontraron ocupadas todas las habitaciones de los grandes hoteles, por lo que tuvieron que buscar alojamiento en uno más pequeño. Ello habla de la cantidad de turistas que arribaron este fin de semana.

 

Respecto a los vendedores que ofertan diversos productos y artículos por la orilla de la playa, como Olegario Olvera, quien expende mangos y piñas; doña Clemencia Ramos, quien prepara chiles rellenos y enchiladas, o don Juan Hernández, quien vende pays caseros, la mayoría indicaron que fue un fin de semana afortunado, con buenas ventas, y que la actividad ha aumentado para ellos desde la apertura de la autopista México-Tuxpan.