Dan capacitación a mujeres indígenas

el

En el módulo de educación se impartió el tema “Soy mujer y tengo derecho a ocupar un cargo público"

Concepción Moreno

Mecatlán

Mujeres indígenas del municipio de Mecatlán y sus comunidades estuvieron muy  activas durante su participación en el módulo  del Instituto Nacional Electoral, (INE),  a través de los servicios comunitarios del Totonacapan A. C., que se instaló en la explanada del palacio municipal.

En dicho módulo del INE en coordinación con la dirección cívica y participación ciudadana se busca el modelo de educación para la participación equitativa MAPE con el proyecto “formación de mujeres líderes indígenas para ocupar un cargo público y de elección popular en la región totonaca”,  se trabajó  con el tema "Soy mujer y tengo derecho a ocupar un cargo público"; en un periódico mural las féminas plasmaron sus pensamientos en los cuales manifestaron su participación e igualdad para poder ser funcionarias.

 

La presidenta de  esta asociación civil,  Consuelo Iveth Alexandre Ahumada mencionó que este proyecto trata de la participación de la mujer en la política, el cual es financiado por el INE y va dirigido a las mujeres indígenas del Totonacapan, ya que es importante conocer que la participación ciudadana en los asuntos públicos es un elemento fundamental de las nuevas formas de gobernar y es central para el funcionamiento de cualquier democracia.

La entrevistada hizo hincapié  que se capacitó a 150 mujeres de cuatro municipios: Papantla, Espinal, Mecatlán y Tecolutla, abarcando diez localidades  de  cada municipio, formándose grupos de 30 mujeres, las cuales tomaron 25 talleres, con el objetivo de incidir en políticas públicas con enfoque de equidad de género.

Una vez que se concluya el taller de capacitación, se pretende que la mujer ocupe un cargo público y de elección popular, pero antes de eso las  encargadas del proyecto hacen una evaluación de lo que se aprendió en el curso, ya que es importante  que las mujeres tengan un conocimiento verdadero de lo que es la igualdad de género y la democracia.

 

En el municipio de Mecatlán estuvieron encabezando los trabajos la presidenta de dicha asociación; la coordinadora del proyecto Patricia Juárez Mejía; los facilitadores Marisela Espinosa Razzo, José Luis Ávila Avelino y Cesáreo Santiago Ramírez.