Campo, en crisis

el

Además de que los recursos para proyectos están retrasados, ahora los productores se tienen que enfrentar a la suspensión de apoyos por la veda electoral

 

Urge que los fondos fluyan, pues los tiempos de siembra y cosecha no están delimitados por las elecciones

 

Yhadira Paredes

 

Los productores veracruzanos se dicen preocupados por el retraso en la llegada de recursos económicos para la realización de proyectos productivos, además de que con la veda electoral muchos de éstos se quedan pendientes para después del proceso electoral.

Así lo dio a conocer el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Antonio Castillo Sánchez, quien reclamó a las autoridades de Sedarpa, y a Sagarpa, que agilicen la entrega de recursos.

“Sabemos que sí hay un recorte de más de siete mil millones de pesos al presupuesto de la Sagarpa. Pedimos también que los recursos lleguen de manera oportuna para que puedan ser eficientes”.

 

Sin embargo, admitió que algunos recursos como el de Procampo llegan entre los meses de marzo y junio, poco antes de que inicie la temporada de siembra, cuando los productores más lo necesitan.

Por otra parte, lamentó la llegada del proceso electoral en puerta, toda vez que los tiempos de siembra y cosecha no están delimitados por las elecciones.

“Nosotros sabemos que los ciclos productivos nada tienen que ver con la veda, ni con la política, es un ciclo natural del sector productivo”.

Por lo anterior, pidió a las autoridades encargadas del sector agrícola que los recursos de algunos proyectos no se detengan durante este periodo de veda electoral, ya que hay programas que no pueden esperar.

 

Finalmente, Antonio Castillo Sánchez citó que proyectos como Proagro, Procampo y Procampo Ganadero son programas que no pueden detenerse, sino fluir de manera normal.