Cántaros de Sol derrochan talento

el

Concepción Moreno

Zozocolco de Hidalgo

Con una gran distinción fue presentada la orquesta infantil Ensamble Musical Comunitario “Cántaros de Sol”, ofreciendo un concierto celebrado a un costado de la parroquia franciscana de San Miguel Arcángel que data del siglo XVI, de esta Joya Veracruzana.

En nutrido evento se contó con la distinguida presencia del alcalde Alejandro García Rodríguez, el director del parque temático Takilhsukut Luis Hernández y el productor ejecutivo del festival  Cumbre ,  Salomón Baz  Baz  Lapidus, así como decenas de ciudadanos que se dieron cita para deleitarse con el primer recital del ensamble musical comunitario con la participación de 100 niños zozocolquenses.

La orquesta infantil abrió con la presentación de la Polla Pinta con Jarana y quinta huapangueras; El Caballo y la acamaya con  violines, jarana, quinta huapanguera y Kitsis Tsiya (5 ratones) con el coro de la primaria indígena Francisco Javier Clavijero.

 

Así mismo los maestros realizaron su debut con la presentación del Fandanguito y la Penetera; concluyendo el festival artístico con el tema Los Enanos con violines, jaranas quintas y coros y Xochipitzahuatl donde participaron los 100 alumnos. 

Cabe recordar que el ensamble comunitario “Cántaros del Sol” se fundó en diciembre de 2014 con el apoyo de la iniciativa del Sistema Nacional de fomento musical, donde se gestionaron diversos apoyos, obteniéndose grandes resultados, como son la inclusión de tres maestros, 46 instrumentos entre jaranas, violines, y quinta huapanguera.

La dirección de culturas populares de CONACULTA aportó recursos para la compra de algunos instrumentos musicales tradicionales; los violines y sueldos de maestros los aporta Fomento Musical, mientras que el gobierno municipal que preside el alcalde  Alejandro García apoyó con las sedes de trabajo, hospedaje y pensión alimenticia para maestros, así como el salario de un maestro de instrumentos tradicionales.

Es importante mencionar que la agrupación comunitaria es la primera en el estado de  Veracruz que pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical que es un orgullo para la Joya Veracruzana y que es ampliamente conocida por su tradición y cultura.

 

El alcalde García Rodríguez reafirmó su compromiso e  impulso para  este ensamble musical que habrá de cruzar ,  ya que su presentación fue todo un éxito y se espera su participación para las fiestas patronales de San Miguel Arcángel y en los Festivales de globos de Cantoya.