Se realiza con éxito el Primer Festival de Narración Oral

el

“ Kintachwinkan Makgat Chan” La Voz que Llega Lejos, tiene como objetivo acercar la narrativa popular a niños, jóvenes y adultos.

 

Concepción Moreno

Espinal

El gobierno municipal en coordinación con el DIF Municipal impulsa las actividades culturales  por lo que se llevó a cabo el Primer Festival de Narración Oral “ Kintachwinkan Makgat Chan” La Voz que Llega Lejos, el cual contó con la presencia de 14 narradores provenientes de esta región del Totonacapan, así como de otros estados de la Republica.

Este Primer Festival de Narración Oral se inauguró  ayer y  para el transcurso del día de hoy se va  a desarrollar en diversas comunidades de Espinal, con el fin de acercar este programa a los niños, jóvenes y adultos.

Sobre este festival el encargado de programación y difusión,  Aníbal Hoyos García, comentó que  la idea principal es contar con un espacio recreativo para niños, jóvenes y adultos para que aprendan diversas formas de comunicarse, expresarse por medio de gestos,  emociones y movimientos corporales.

 

Aníbal Hoyos García  mencionó que  las actividades iniciaron con narraciones infantiles, caravana de palabras, culminando con una presentación especial de la madrina del festival,  Marcel Romero, la cual tiene 25 años de trayectoria y vino a formar parte de este encuentro en donde aprovechó para  contar historias muy interesantes.

Dicho festival fue organizado por jóvenes entusiastas, encabezados por Luis Martín Fajardo Pastrana, el director general y narrador oral, el cual trajo a 14 narradores, que pertenecen al Club de los Marcelino, así como también trajo al grupo teatral Mandrágora de Papantla, para que ofrezcan un gran espectáculo para los espinaltecos.

 

Cada narrador que se presentó  trajo sus propios cuentos, con diversos temas,  dirigidos, sobre todo, a los niños para que despierten  su imaginación, su creatividad y logren la comunicación correcta  que deben tener a la hora de narrar una historia o cuento, despierten su imaginación y su fantasía y sean más sensibles  a este tipo de eventos.