Adultos mayores, discapacitados y sin educación

el

En Veracruz, más de la mitad de los abuelos con discapacidad no tiene preparación académica

 

Yhadira Paredes

 

Más de 50 por ciento de los adultos que tienen una discapacidad en Veracruz no tuvieron acceso a educación, derivado principalmente de una falta de cultura por parte de sus familias, aseveró el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), Nelson Pérez González.

El funcionario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseveró que el problema empieza desde la familia y va más allá de cualquier autoridad educativa o asistencial, ya que muchos padres por vergüenza o por falta de recursos no envían a sus hijos con discapacidad a la escuela.

 

“No es (el problema) de falta de estructura educativa, el problema es que si yo no quiero sacar a mi hijo de mi casa porque tiene una discapacidad, entonces cómo lo hago llegar a la escuela, porque las escuelas están cubriendo la necesidad. Yo te aseguro que si yo como papá no tengo la voluntad de que mi hijo vaya a la escuela, no lo voy a sacar de mi casa, a lo mejor porque me da pena que lo vean o de que lo molesten los otros niños, es una cuestión de cultura”.

No obstante, esta cultura de la discapacidad está cambiando debido a la inclusión educativa desde el sistema de guarderías, para que las personas hagan conciencia de que sus hijos van a mejorar cada vez más si se involucran hacia la actividad social.

 

"El problema viene desde el inicio de la discapacidad como tal en la misma familia, porque la gran mayoría de las personas con discapacidad, cuando ya nacen con ella, no tienen acceso a la educación y sin una educación a nivel básico, ya vamos a tener dificultad después para conseguir un empleo".