Garantizada, seguridad en las fiestas patrias: Ejército

el

*Se realizará un trabajo coordinado con la SSP

*No habrá operativo especial ante amago de manifestaciones

 

Yhadira Paredes

 

Los elementos militares en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevarán a cabo operativos de seguridad para resguardar las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, informó el teniente coronel de Infantería, Joel Vega Gazga, comandante de la 26 Zona Militar del Ejército Mexicano.

Entrevistado posterior a su guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, aseveró que no existen focos rojos en la entidad con miras a la realización de la celebración del 205 aniversario de inicio de la lucha de independencia.

 

Sin embargo, indicó que ya están organizando en coordinación con las autoridades estatales los operativos que se realizarán tanto para el Día del Grito de Independencia como para el desfile cívico militar.

Cuestionado sobre las alertas del CISEN de que durante la noche del 15 de septiembre se esperan movilizaciones sociales para reclamar la aparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, refirió que no se tiene previsto hacer un operativo especial.

“De los 212 municipios de la entidad ninguno tienen catalogado como foco rojo. No hay necesidad de ningún municipio al que le estamos dando prioridad o seguridad especial”.

Asimismo, el encargado de la 26 Zona Militar rechazó que elementos castrenses hayan participado en desapariciones forzadas en la entidad veracruzana, como han señalado grupos de activistas sociales.

Finalmente, señaló que se mantendrá el operativo Veracruz Seguro en algunos puntos de la entidad veracruzana, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.