Magna exposición de códices dancísticos en Chumatlán

el

-En la fiesta patronal del municipio de Chumatlán

DE LA REDACCIÓN

En el marco de la fiesta patronal de la Virgen de la Natividad en el municipio de Chumatlán, fue inaugurada en días pasados la exposición de códices dancísticos La luz de nuestro saber, en el atrio de la capilla de esta cabecera.

Los códices fueron realizados por los propios danzantes del Totonacapan en sus comunidades, mediante diversas técnicas. En el proceso, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa de enseñanza totonaca, facilitó su desarrollo con el apoyo de sus autoridades y especialistas en arte indígena.

En esta ocasión y para dar una mayor explicación, contextualizar las danzas y explicar su importancia como patrimonio cultural, caporales y danzantes expusieron las danzas tradicionales de Coahuitlán: Ormegas y Las Flores, aunque se muestran más representaciones.

Entre ellas, la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla, Negritos de la costa de Espinal, Santiagueros de Zozocolco de Hidalgo, Toreadores de Mecatlán, Quetzales de Coatzintla, Coxquihui y Coyutla, Tejoneros de Filomeno Mata, Malitzin de Chumatlán y Xalakgtsu de Mecatlán, todas del estado de Veracruz.

Durante las actividades de la fiesta patronal destacó también la presentación multicolor de danzantes, por lo que Toreadores, Huehues, Tejoneros, Negritos, Santiagueros, Moros y Cristianos y Tocotines festejaron a la Virgen de Chumatlán con rezos, cantos, ofrendas e invocaciones.

 

Cabe mencionar que la exposición La luz de nuestro saber fue exhibida en la edición del Festival Cumbre Tajín 2015 y fue producto de un trabajo colaborativo en el que intervinieron asesores, rezanderos, mayordomos, Voladores y músicos, entre otros participantes en las danzas tradicionales. También se llevó a Zozocolco de Hidalgo, en abril pasado, y se espera que visite otros municipios de la región del Totonacapan.