Discriminación en el Centro de Salud

el

-“Nos dan a escoger a cuál de nuestros hijos queremos que nos atiendan cuando van dos enfermos, y nos obligan a escribir y pronunciar las vacunas o medicamentos que recibimos cuando no dominamos la lengua española”, acusan usuarios

-Indígenas denuncian ante Armando Kirsch Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. Tres, atropellos y maltrato que sufren en el centro de salud de Mecatlán

Por Concepción Moreno

Vocales de los ocho sectores del municipio de Mecatlán entregaron un oficio respaldado con cientos de firmas al jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Poza Rica,  Dr. Armando Kirsch Ramos, para dar a conocer la discriminación, atropellos y maltrato  que sufren cuando van al centro de salud.

Las vocales se quejan de la discriminación que sufren todos los días en el centro de salud, a sabiendas de los derechos en la constitución y tratados internacionales que detallan que no debe existir ningún tipo de discriminación a personas, pero por ser indígenas las ofenden.

“En este mes de la patria en que se conmemora el 205 aniversario de la independencia de México levantamos la voz cientos de mujeres indígenas valientes del municipio, quienes han sufrido en carne propia maltratos,  responsabilizando  al médico Raúl Alfredo Montes de Oca  y la jefa de enfermeras Roberta  Sánchez”.

“Estos profesionistas prestan un pésimo servicio, no conocen la tolerancia, nos tratan con groserías y nos dicen que apestamos feo,   que no nos bañamos, lo cierto es que trabajamos en el campo y en una emergencia primero está, nuestros hijos y no nos da tiempo de pasar a asearnos”.

Así mismo nos dan a escoger a cuál de nuestros hijos queremos que nos atiendan cuando van dos enfermos, y nos obligan a escribir y pronunciar las vacunas o medicamentos que recibimos cuando no dominamos la lengua española y si llegamos con unos minutos de retraso nos ponen falta y el director de este centro de salud ha sido testigo de estos hechos”, señalaron las quejosas.

Las afectadas quieren saber en calidad de qué están los ciudadanos Yolanda Espinoza García, y Micaela Pascual Antonio que forman parte de este centro de salud y al parecer gozan de un sueldo dentro del programa Próspera, ya que Yolanda García dice ser promotora bilingüe,  pero no desempeña su labor como tal; mientras que Micaela Pascual está en el área de limpieza,  pero no se aboca a su responsabilidad.

 

Debido al maltrato y discriminación que sufre la población y las mismas vocales, solicitaron mediante oficio al jefe de la jurisdicción sanitaria Armando Kirsch la destitución de este personal que únicamente afecta, al no trabajar con responsabilidad.