Atrae Zozocolco a cientos de turistas

el

-Festividad en honor de San Miguel Arcángel deslumbra por su colorido, riqueza cultural y vivas tradiciones

Por Concepción Moreno

La feria patronal en honor a San Miguel Arcángel continúa recibiendo la afluencia de cientos de visitantes propios, de la región y turistas nacionales en esta Joya de Veracruz y Pueblo Mágico.

Esta feria patronal es una de las más importantes de la región del totonacapan por preservar las costumbres y tradiciones como la “Procesión de la cera del pueblo” encabezada por el alcalde Alejandro García Rodríguez y su esposa Carmen Grande, con la   participación de las danzas de los santiagueros, tejones (escutis), negritos y san migueles, música de viento, y que recorren las diferentes calles del municipio.

La antiquísima procesión concluyó en la casa de la familia "Percastegui Hernández", mayordomos de esta cera, recibiendo las ceras mismas que fueron colocadas en un altar especial de forma ordenada; a los extremos las ceras más grandes y en medio en un petate las ceras más chicas una tras otra como lo marca la tradición, ofreciendo a los ciudadanos café con pan, viva tradición que aún se mantiene arraigada.

La feria continúa con la difusión de sus tradiciones, cultura, danzas, huapangos, gastronomía, eventos deportivos, infantiles, canción ranchera, ciclismo, atletismo entre otras actividades que han sido todo un éxito.    

Durante las festividades de la feria patronal el alcalde García Rodríguez realizó la premiación a los tres primeros lugares en la categoría de basquetbol regional municipal en coordinación con el departamento de COMUDE, el primer lugar  fue para los planeros de Progreso de Zaragoza; el segundo lugar para Zozocolco de Guerrero y el tercer lugar para Caxhuacán, Puebla.

Uno de los eventos que cautivó fue el concurso de la canción ranchera con una gran participación de este género que deleitó a los asistentes de diferentes lugares de la sierra poblana y veracruzana, contándose con la participación de un jurado calificador, integrado por cantantes profesionales. "Gilmar" autor de la canción “Una cruz de madera” y Erick del municipio de Ixtepec, Puebla   ganador de varios concursos de la canción ranchera a nivel región.

Las autoridades municipales realizaron la premiación al tercer lugar: Daniel de Huehuetla,  el segundo lugar,  María Belén de Zacapoaxtla y el primer lugar,   Juan Daniel,  de Puebla.

 

Las festividades continuaron con la participación del “Grupo Palomo” que cautivó con sus melodías a cientos de asistentes, causando una gran sensación.