Invitan al Festival de Globos

el

Por Concepción Moreno

El Pueblo Mágico y Joya de Veracruz lucirá en todo su esplendor al iluminarse el cielo con gigantescas figuras multicolores de globos de papel de china, al preservar las tradiciones del Día de Muertos, despidiendo a los fieles difuntos con globos que guían su camino.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro García Rodríguez, la Dirección de Turismo a cargo de Alberico Hernández Chávez y el comité de Pueblo Mágico invitan a todos los artistas y profesionales globeros de México e Iberoamérica a participar en el XI concurso y IV Festival Internacional de globos artísticos de papel de china, a celebrarse los días 6, 7 y 8 de noviembre.

En este importante evento, como cada año, se apreciarán decenas de figuras que alegrarán el cielo, despidiendo y guiando en su viaje a los fieles difuntos como son las creencias en este Pueblo Mágico, esperando congregar a más de 15 mil visitantes.

La categoría máster será elaborada con 3 mil a 3,500 pliegos completos; categoría libre de mil 500 a 2,000 mil pliegos, la artística, (figuras), de 600 a mil 300 pliegos y el infantil de 12 a 60 pliegos; los globeros interesados deberán de inscribirse en la Dirección de Turismo,   en horario de oficina teniendo como fecha límite el 6 de noviembre.

En este evento el jurado es inapelable y se calificará el diseño del globo, el cual deberá ser inédito, calidad del pegado y el manejo del papel, grado de complejidad y ejecución de la misma en la confección del globo, composición y belleza del diseño y destreza en la elevación.

Exclusivamente en la categoría máster, el globo se calificará para competencia después del quinto minuto en vuelo, teniendo como número de intento para elevarlo, solo dos oportunidades, tener buenas prácticas en la organización y trabajo de equipo, y el apego a los símbolos de la cultura e historia.

Es importante mencionar que el jurado estará integrado por personas que serán designadas por el comité organizador, conocedores de la materia que se encargarán de dar el fallo definitivo.

Los materiales empleados en la elaboración del globo en la categoría máster e infantil deben ser exclusivamente de papel de china, mientras que en la categoría artística y libre puede utilizarse papel de china u otros materiales.

Los premios para los tres primeros lugares en la categoría máster son de 25, 20 y 15 mil pesos; categoría libre 12, 10 y 8 mil pesos; categoría artística 7, 5 y 3 mil pesos y la categoría infantil de 2 mil, mil y 700 pesos.

 

El Gobierno Municipal hace extensiva la invitación a todos los globeros del país a participar en este transcendental evento, confirmando la participación de artistas de Colombia, Brasil y China, donde los creadores de estas gigantes obras de arte garantizan realizar sus mejores trabajos.