¡Ecocidio!

el

-Fuga de hidrocarburo, proveniente de un pozo de Pemex contamina el arroyo Zapotal, en la comunidad del mismo nombre, lo que dejó a decenas de familias sin agua

Por Concepción Moreno

En la comunidad de Zapotal, perteneciente a este municipio, se registró una fuga de hidrocarburo en el pozo Furberos 1629, movilizando a los elementos de Protección Civil, Policía Municipal, SEDENA y Seguridad Física de Pemex.

La fuga del hidrocarburo se registró la mañana de ayer en el ducto OLEOGASODUCTO 6-8, origen furbero 1617(1645) LO furbero 1629, destino int.  ODG 6 FUR.1774-MSP FUR III, teniendo como punto de afectación un predio con siembra de maíz, la cual resultó severamente afectada.

Así mismo un cuerpo de agua llamado arroyo Zapotal, del cual se abastecen algunas familias, está contaminado por la mancha del hidrocarburo que se extendió aproximadamente 200 metros.

El dueño del predio afectado es el señor Eustorgio Cruz de la Cruz quien habrá de solicitar la indemnización de las afectaciones a su cultivo para tratar de recuperar parte de lo perdido, mientras que la población demanda el saneamiento del manto.

 

Cabe hacer mención que al lugar de los hechos también arribó, por parte de Pemex, el ingeniero Ignacio Figueroa Casanova de Operaciones Aceite Terciario del Golfo, personal de la compañía TETSA y de respuesta tecnológica Pemex Exploración y Producción.