Realizan Feria de Salud de personas migrantes

el

Por Concepción Moreno

La Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento y DIF municipal llevaron a cabo la Feria de la Salud Adelante de las Migrantes que ha venido realizando un trabajo desde hace 15 años para brindar apoyo a las familias vulnerables.

La Feria de la Salud se realizó en el ayuntamiento municipal donde se acondicionaron algunos espacios para brindar la atención debida a los pacientes que desde  temprana hora se dieron cita, respondiendo a la convocatoria de  las autoridades municipales.

La inauguración de la Feria de la Salud estuvo a cargo del alcalde José Benito Picazo Pérez y la presidenta del DIF, María Lilia Gutiérrez Sánchez, acompañados de la subjefa de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Poza Rica, doctora Nimbe  Martínez Figueroa,  representante del Dr. Armando Kirsch Ramos, síndico del ayuntamiento, Mario Vega Bautista, la maestra María Eugenia Meza Lemus, encargada del programa “Vete Sano Regresa  Sano”, entre otras personalidades.

El alcalde   Benito Picazo exhortó a la población a aprovechar los servicios de salud y módulos de información, sobre todo de aquellas personas que tienen familias migrantes y que no han tenido contacto desde hace meses e incluso años.

La presidenta del DIF, Lilia Gutiérrez manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Salud por acercar la feria, ya que es de gran beneficio para la población de escasos recursos.

Durante el evento se brindó atención médica gratuita a los habitantes coyutecos ofreciendo, salud reproductiva, implantes, exploración de cáncer de mama, vasectomía, pruebas respiratorias de VIH, así como consultas médicas generales y odontología.

Además se instaló un módulo de información a la población migrante, sobre salud mental, epilepsia, demencia senil, violencia familiar, información sobre los tipos de violencia, información sobre estancias para solicitar apoyo, atención de la Universidad Veracruzana, y promoción a la comunicación migrante.

 

En el área de vectores se dio información sobre el ciclo de moscos del dengue, sobre Chagas que fue de gran interés, sobre todo por los casos de dengue que se han registrado en el municipio y las comunidades.