Mujeres aprenden sobre sus derechos

el

-Participaron activamente en el tercer Foro regional sobre la violencia familiar y discriminación de la mujer indígena

Por Concepción Moreno

Mujeres indígenas de la región del totonacapan participaron activamente en el tercer Foro regional sobre la violencia familiar y discriminación de la mujer indígena, organizado por el DIF Estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante  el foro  realizado en las  instalaciones del  auditorio,  en donde la presidenta del DIF  Municipal, Claudia León Mejía, ofreció todas las facilidades para que se llevaran a cabo las tres ponencias que se tenían organizadas en las que se abarcaron diversos temas sobre violencia familiar y discriminación  de la mujer indígena.

En la plática que se realizó se tocaron temas sobre las garantías de las mujeres indígenas, seguridad y los canales de ayuda con los que cuentan para denunciar y hacer un alto a los abusos contra sus derechos.

Se realizaron tres foros a lo largo de la entidad veracruzana,  contando  con la participación de aproximadamente 7 mil mujeres, el primer foro se realizó en la zona de Zongolica; el segundo en la zona de Los Tuxtla, y el tercero se clausuró en Coxquihui.

Por parte de la presidenta del DIF Municipal, Claudia León Mejía, apuntó que todas las féminas han vivido algún tipo de violencia: física, emocional, económica, patrimonial, o social, “el problema es que no siempre sabemos diferenciarla, tampoco que tenemos derecho a defendernos, y ni sabemos dónde buscar ayuda, por eso el objetivo de estos foros es dar la pauta  a nuestra mujeres de los alcances que tienen para hacer valer sus derechos” citó.

Otro de los temas que se tocaron fue violencia contra la mujer, discriminación, derechos humanos, casos que proceden a denuncias penales, expectativas de desarrollo y las instituciones cercanas a sus localidades donde pueden realizar cualquier  proceso de ayuda o solicitud de justica.

 

En el  foro  participó el delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humano con sede en Papantla, José Luis Hernández Galicia, la representante del DIF Estatal, y las mujeres indígenas de los ocho municipios que conforman la sierra del Totonacapan.