Cabalgan por la paz

el

Por Concepción Moreno

Espectacular cabalgata en honor a San Judas Tadeo se realizó por cuarto año consecutivo en la Perla de la Sierra, encabezada por los hermanos Basilio y Benito Picazo Pérez acompañados por el diputado federal, Jorge Carvallo Delfín y el alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, la síndica de Martínez de la Torre, Karla Estrada y miles de jinetes que cabalgaron por cuatro horas.

La cabalgata partió en el rancho Buchanan’s, ubicado en la comunidad de las Chacas, donde participaron más de 5 mil jinetes de la región del Totonacapan y del estado de Puebla.

Con gran devoción los jinetes y bellas escaramuzas cabalgaron al ritmo de las cuatro bandas musicales sinaloenses que amenizaron el trayecto en los diferentes pueblos   por los que transitaron, donde eran esperados por los habitantes y que se incorporaban a la tradicional cabalgata organizada por la familia Picazo Pérez.

La imagen de San Judas Tadeo recorrió el trayecto,  donde miles de fieles cumplieron con ‘su manda’, cabalgando 14 kilómetros en agradecimiento a los favores recibidos en salud, trabajo, casos difíciles, y donde incluso llegaron paisanos de otras partes de la república mexicana y Estados Unidos para revivir sus tradiciones.

La familia Picazo Pérez ha unido al Totonacapan con esta gran fiesta y cabalgata en honor a San Judas Tadeo, ya que no olvidan los favores recibidos por este Santo y que favorece el contacto entre las familias, al concluir la cabalgata escucharon la misa solemne oficiada por el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín, llevando a bendecir imágenes de San Judas.

Al realizar la entrada al pueblo la imagen de San Judas y los más de 5 mil jinetes eran esperados por los habitantes,  que los recibieron en medio de aplausos y una lluvia de juegos pirotécnicos, disfrutando de un ameno convivio y rodeo con toros y jinetes profesionales y la rifa de 25  potrillos.

 

Cabe hacer mención que las actividades iniciaron a las cinco de la mañana con ‘Las Mañanitas’ de San Judas Tadeo y la quema de un castillo pirotécnico que iluminó el cielo en todo su esplendor.