Rescatan tradiciones ancestrales

el

Por Concepción Moreno

Con una gran participación se llevó a cabo la tradicional huapangueada en el marco de las festividades de la feria patronal en honor a San Andrés que se desarrolló en el teatro del pueblo, cuyo evento contó con la participación de 32 parejas.

La cooperativa  de ahorro y crédito "San Andrés" Coyutla, a cargo de Libertad Picazo  organizó y patrocinó el segundo Concurso  de  Huapango, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza José Benito Picazo Pérez, concurso  tradicional de bailadores, donde las parejas  tanto de la localidad como municipios circunvecinos bailaron por varias horas.

La huapangueada fue encabezada por Admiración Poblana del municipio de Xochitlan, Puebla;  POLIFONIA del municipio de Huehuetla,  y se efectuó en varios bloques con la participación de los tríos de Gallitos de Caxuxuman  de Zozocolco  de Hidalgo y los  Ventura del municipio de Filomeno Mata.

El evento se prolongó por varias horas, donde los espectadores pudieron apreciar los distintos tipos de huapango que bailaron los concursantes.

 

El alcalde José Benito Picazo Pérez realizó la premiación del huapango,  recibiendo el primer lugar la pareja conformada por Idalia Pérez Hernández y Moisés Justino Sánchez Fuentes, haciéndose acreedora  a mil 500 pesos y una  despensa; el segundo lugar recibió  mil pesos y despensa y el tercer lugar  $500 y despensa;  las demás parejas recibieron  despensas como premio a su participación.