Atiende Congreso propuestas de ganadería y desarrollo rural

el

Piden revisar el marco jurídico estatal en estos rubros y crear una Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Mayor presupuesto y equipo a las unidades de Protección Civil municipal, entre las solicitudes

Álamo Temapache, Ver.- Es necesario revisar el marco jurídico estatal en materia de ganadería y desarrollo rural sustentable, para mejorar las condiciones de productores y campesinos, coincidieron ciudadanos de Álamo Temapache y sus alrededores, al participar en el foro Legislar para el Futuro, organizado por diputados de la LXIII Legislatura y celebrado en esta ciudad.

 

En presencia del alcalde de Álamo, Arturo Serna Barajas, el diputado Julen Rementería del Puerto refirió que a lo largo y ancho del estado se realizan estos foros de consulta para lograr un acercamiento con la población y conocer las necesidades de cada zona, para que se traduzcan en iniciativas de ley y se incorporen al marco jurídico estatal.

En tres mesas de trabajo se discutieron, analizaron y realizaron aportaciones en temas como Ley Ganadera, Ley de Desarrollo Sustentable y Protección Civil.

Los ciudadanos del norte de la entidad solicitaron a los diputados del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local que se modifique o añada alguna reforma a la Ley de Ganadería del estado para colocar nuevamente casetas de inspección y tener con ello un control y seguridad de los animales que se trasladan.

En la misma mesa se planteó modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre para solicitar que el titular de la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario conozca del tema, garantizando con ello su desempeño óptimo.

También se propuso que los ayuntamientos, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, realicen inspecciones en los municipios para evitar rastros clandestinos y problemas de salud ocasionados por las condiciones no aptas en que funcionan muchos de estos centros.

También se solicitó la intervención del Poder Legislativo para que los trámites de programas y recursos de apoyo a los productores sean más transparentes y ágiles.

Los ciudadanos requirieron también la creación de una Ley Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y un Seguro Agrícola que, tras las contingencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos, les restituya algo de los recursos invertidos.

En el encuentro también se planteó elaborar una Ley de Sanidad Vegetal, para que las campañas sanitarias sean permanentes y obligatorias, así como la intervención de especialistas en su creación.

Uno de los temas más discutidos por los asistentes fue que el Congreso aborde la situación de los caminos rurales porque, coincidieron, con el deterioro de las carreteras se dificulta llevar los productos del campo a la ciudad.

Pidieron también que el Registro Agrario Nacional sea itinerante, para que esté al alcance de la población, y con ello evitar los gastos de traslado, haciendo el servicio más eficiente y barato.

En la mesa de Protección Civil, los planteamientos giraron en torno de la necesidad de capacitar para prevenir riesgos en las zonas serranas del estado, regular los asentamientos humanos, destinar recursos municipales a las unidades de Protección Civil, así como dotar de equipo a los cuerpos de Bomberos.

Asistieron los diputados locales Jorge Vera Hernández, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Édgar Hugo Fernández Bernal y Víctor Román Jiménez Rodríguez.

 

También, representantes de asociaciones ganaderas, productores, alcaldes de la región, funcionarios municipales de Álamo Temapache, medios de comunicación, investigadores y público en general.