Elaboración de materiales educativos en náhuatl y totonaco

el

DE LA REDACCIÓN

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a través de su Departamento de Educación Indígena, participa en la Segunda Reunión Interestatal para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Desde este lunes y hasta hoy miércoles, un equipo de ocho integrantes de la dependencia se encuentra en la ciudad de Querétaro para contribuir en la generación de contenidos en náhuatl de la Sierra Negra y totonaco que, a su vez, serán herramientas para fomentar la conservación de su riqueza cultural.

En esta segunda etapa, se revisarán los textos para el pliego y libro del adulto de los módulos Empiezo a leer y escribir en mi lengua, MIBES 1, para las etnias/lengua: náhuatl de la Sierra Negra y Zongolica, y totonaco, cuyo objetivo es fortalecer el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe.

En el proceso de elaboración y revisión de los aspectos de escritura participan Margarita de la Cruz Hernández, responsable de supervisar los trabajos a nivel estatal, y Juan Saulo Marcelino García, encargado de la escritura en totonaco, así como un equipo de seis elaboradores de contenidos.

En agosto pasado, el INEA inició las labores de actualización y conformación de módulos, que permitirán el fortalecimiento del programa modular indígena, además de complementar la ruta del nivel inicial de la educación.