Escaso conocimiento sobre correduría pública: Dávila

el

Mayo, mes del corredor público

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

“La personas necesitan saber cuánto valen sus bienes, a veces para venderlos, para incluirlos en sus activos, en su contabilidad y con eso incrementar el capital social”, consideró la Corredora Pública María del Socorro Dávila García, instancia encargada en atención a problemáticas de derecho mercantil, quien manifestó que en promedio mensualmente apenas se atienden 30 servicios.

 

 

Indicó que los más recurrentes tienen que ver con la constitución de sociedades mercantiles o modificación de sociedades, “la sociedad inicia con capital reducido, con el tiempo sus funciones crecen, y en el desempeño de ese trabajo, necesita tener un capital social más alto, eso lo puede hacer al contar con más socios”, manifestó al entrevistada, quien por otro lado reconoció la falta de cultura en cuanto a la estipulación del arbitraje en los contratos mercantiles para la solución de conflictos entre los involucrados y de esa manera evitar la situaciones mayores, que pueden representar tiempo y dinero.

 

Dijo que suele ocurrir que cuando una empresa celebra un contrato de arrendamiento mercantil, los asuntos de arrendamiento pueden complicarse, por lo que los involucrados tienen que acudir al juzgado para resolver las controversias, lo cual puede evitarse de estipular el criterio de arbitraje y con ello evitar contratiempos. “El arbitraje no ha sido bien utilizado en la región”, destacó.

 

De tal manera que en caso de controversia no se recurre a los servicios de un juzgado, ya que el Corredor Público puede ser el juez para la solución de esas controversias.

 

Cabe señalar que durante el mes de mayo la Secretaría de Economía aplicará el mes de la Correduría Pública, por lo cual los 385 Corredores Públicos que existen en el territorio nacional brindarán sus servicios con un costo de 50 por ciento menor al común, informó en conferencia de prensa, Patricia Liliana Casados García, subdelegada federal de la dependencia.

 

Un Corredor Público es un fedatario público habilitado por el Gobierno Federal para la atención de asuntos mercantiles, quienes coadyuvan en la realización de actividades comerciales, minimizando los costos de transacción y brindando seguridad jurídica, repercutiendo en el desarrollo económico nacional por medio de una mayor oferta de servicios a la población.

 

 

Los servicios que pueden recibir las personas interesadas en acudir ante un Corredor Público, son los relacionados con la constitución, modificación, fusión, escisión, disolución, liquidación, extinción de sociedades mercantiles y demás actos previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles, además de Fe de hechos, notificaciones, interpelaciones, requerimientos, protestas de documentos y ratificaciones, valuación de bienes inmuebles, entre otros.