Busca APIVER extraer materiales para ampliar el puerto jarocho

el

Juan David Castilla Arcos

 

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) podría extraer materiales de Actopan y Lerdo de Tejada para la ampliación del puerto de Veracruz, si el frente social “La roca no se toca” le impide la extracción de roca basáltica en la comunidad de Balzapote, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.

 

Así lo denunció el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien además recalcó que se trata de cinco lugares, donde APIVER planea efectuar la extracción de materiales.

 

 

“Entre los lugares se encuentra el municipio Lerdo de Tejada, y si no es ahí, lo harán en Actopan, específicamente en la playa Muñecos, APIVER tiene por lo menos cinco sitios, donde quiere extraer la roca, hay más lugares donde ya se han hecho exploraciones, pero ahorita desconozco cuáles son los demás”, agregó.

 

En entrevista, el activista ambiental comentó que actualmente el frente “La roca no se toca” está conformado por más de 200 personas y que alrededor de 600 ciudadanos firmaron en rechazo a la extracción de la roca basáltica.

 

“Y es que APIVER quiere extraer ocho millones de toneladas del material y no cinco millones de toneladas como se había estado manejando”, señaló.

 

También dijo desconocer que el material pretenda utilizarse para cuestiones ajenas a la ampliación del puerto de Veracruz, situación que especuló el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.  

 

“La piedra es negra, es dura, es un mineral, tampoco dudo que ese mineral tenga asociado otras partículas, pero no tengo yo esa certeza. Sí me consta que APIVER requiere la piedra para ampliar su puerto”, expresó.

 

Rodríguez Curiel detalló que los habitantes de la región de Los Tuxtlas acudieron a la delegación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), de aquella zona y no fueron atendidos.

 

“No había nadie en Los Tuxtlas, nadie llegó a abrir las oficinas de la Semarnat, esperemos que lleguen mañana y si no tendremos que venir aquí a Xalapa a entregarlas en la oficina central de la delegación Xalapa”, concluyó.